Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Es hora de hablar de la participación de los hombres en el mundo doméstico: Codirectora BanRep

Para Maiguashca, la equidad de género no debe enfocarse solo en el acceso de las mujeres al trabajo, sino también en el derecho de los hombres a estar en casa.

326219_Foto: Referencia AFP
An employee at the La Aurora international airport sweeps up ash after the eruption of the Fuego Volcano, in Guatemala City, on June 3, 2018. (Photo by JOHAN ORDONEZ / AFP)
Foto: Referencia AFP

En Colombia hay una enorme preocupación por la disparada del desempleo femenino en la pandemia, lo que revivió la atención sobre la desigualdad entre hombres y mujeres. Sin embargo, este problema no podrá resolverse del todo mientras no se hable del papel de los hombres en las tareas del hogar, dijo la codirectora del Banco de la República , Ana Fernanda Maiguashca.

Necesitamos que haya una discusión sobre esa participación masculina en el ámbito doméstico para que sean ellos los que escojan el detergente y ya deje de ser tan relevante quién está en la junta directiva de los que hacen el detergente porque están en perfecta capacidad de decidir qué le sienta mejor a tu lavadora
aseguró.

La economista resaltó que, aunque la sociedad como un todo quiere seguir teniendo hijos y abuelos, son las mujeres quienes cargan con una parte desproporcionada de las responsabilidades. Mientras tanto a los hombres se les niega el derecho a participar del cuidado de la familia o no se les dan las herramientas para hacerlo.

Los sesgos de género, que comienzan con actos simples como no enseñar a cocinar a los niños, terminan influyendo más en cómo funciona el mundo del trabajo. Por ejemplo, el 93% de quienes están fuera del mercado laboral debido a los oficios domésticos son mujeres.

La provisión de bienes y servicios de cuidado no debe estar enfocada a que nosotras podamos salir a trabajar, tiene que estar enfocada en que ellos puedan salir a trabajar con la angustia de dejar a sus hijos en manos de otros que es lo que hemos vivido hasta ahora
agregó.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO