Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Es momento de debatir una reforma a las pensiones, Colombia no puede seguir con esta pobreza: OCDE

La OCDE pide a los candidatos a la presidencia de Colombia que pongan las reformas económicas en el centro del debate y sugiere lo que se puede hacer en materia de impuestos.

Pobreza en Colombia // Foto: AFP
Pobreza en Colombia
Foto: referencia, AFP

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, ODCE, presentó en Bogotá un informe que muestra las profundas desigualdades en Colombia que lleva a que la pobreza se herede hasta por 11 generaciones y también describe cómo fueron los efectos de la pandemia por COVID-19 en la nación.

En entrevista con BLU Radio, Jens Arnold, economista de la OCDE especializado en Latinoamérica y conocedor del caso colombiano, destacó la respuesta fiscal del país ante el reto de la pandemia calificándola de "muy fuerte y oportuna", logrando reducir el impacto. Sin embargo, identificó algunos puntos de afectación.

Publicidad

“La pandemia tuvo un efecto económico muy injusto, muy regresivo porque golpeó de manera más fuerte los ingresos, los empleos de las personas con menores ingresos, nosotros miramos por ejemplo cuál es la distribución de la caída de los ingresos durante el año 2020 y se concentra sobre todo en los de menores ingresos, 40 % de la distribución de ingresos (...) Por eso hoy en día está la necesidad de crear un sistema de protección social más eficiente y con mayor cobertura”, agregó.

Para el economista, durante la elaboración del informe, concluyeron que Colombia necesita una reforma de su sistema de protección social, es decir, en su sistema pensional. Arnold explicó que el sistema actual deja muchas personas afuera y se financia de una manera que impide la creación de más empleos formales.

“Hoy en día menos del 20 % de la población vulnerable en Colombia está cubierta por transferencias sociales descontando los beneficios temporales, en América Latina en promedio son 40 %. Es importante ir hacia una cobertura universal con transferencias contra la pobreza tanto en la tercera edad o antes y con beneficios que permitan a mediano plazo eliminar la pobreza en Colombia, ese es el principal mensaje de nuestro informe”, dijo el economista.

La OCDE cree en el debate de ideas y por eso insta a los candidatos presidenciales en Colombia a que incluyan en la discusión los temas que son importantes para el país actualmente, por ejemplo, la reforma al sistema pensional.

Publicidad

“Colombia no puede seguir con una cobertura de pensiones de solo el 25 % de la población, Colombia no puede seguir con estos altos indicies de pobreza y desigualdad, ahora es el momento de debatir que es lo que se puede hacer para reducir esta pobreza y esta desigualdad de manera más permanente y esto debería estar en el centro del debate”, añadió Arnold.

El economista de la OCDE asegura que el nuevo gobierno debe apostarle a estos cambios en el sistema pensional que va de la mano con una reforma tributaria que Colombia necesitará de todas maneras. Enfatiza que la comunicación clara y asertiva es clave para no generar confusiones en la población.

Publicidad

“Cuando uno hace una propuesta hay que tener claro cuáles son los efectos, quien está más afectado, quien se beneficia, Colombia parte de mucha desigualdad, entonces los impuestos son una manera muy importante para reducir esas desigualdades eso se practica muchos más en otros países de la OCDE que en Colombia, entonces una reforma tributaria como la que nosotros proponemos, por ejemplo, tendría un efecto muy positivo.”

Arnold dice que Colombia necesita recaudar más impuestos. Dice que solo 20 % del PIB que es lo que Colombia recauda hoy en día es muy poco, que no es suficiente para responder a las demandas sociales justificadas actuales.

Añade que hay que pensar estos problemas en un conjunto, hay que repensar la financiación de la seguridad social y expandir su cobertura para que todos los colombianos que necesiten una transferencia monetaria por que se encuentran en situación de pobreza tengan este apoyo por parte del Estado.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.