Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Es normal que se tengan altibajos”: Congreso frente a crisis en diálogos con el ELN

Luego del anuncio hecho por el comando Central del ELN, en el cual aseguran que la mesa de diálogos con el Gobierno entró en crisis, diferentes sectores políticos del país reaccionaron.

ELN
ELN
Foto: AFP

La noticia se conoció a través de un comunicado emitido por el grupo armado, en el cual afirmaban que la crisis se dio debido a los anuncios unilaterales que se hicieron sobre los avances de las negociaciones.

Uno de los primeros partidos políticos en reaccionar fue Comunes, grupo que emergió de las antiguas FARC y, que se manifestó al respecto, invitando a las partes a continuar con los diálogos y superar este traspiés.

Publicidad

“Es normal que se tengan altibajos. Sin embargo, no consideramos que se debe hablar de una crisis. A los integrantes del ELN los invitamos a que sigan sentados en la mesa de diálogos para construir el camino correcto hacia la construcción de la paz. Que esto que pasó solo sea un aprendizaje en medio de este proceso de diálogos entre el Gobierno y ellos”, declaró la senadora Sandra Ramírez.

Por otra parte, para miembros de los partidos del Gobierno, este impasse se puede solucionar en la mesa de negociación, e incluso, prende las alarmas para responder de manera adecuada.

“A mi manera de ver, el calificativo de crisis no es el más adecuado para la situación que se está viviendo. Es un hecho que hay dificultades en la comunicación entre la mesa del ELN y el Gobierno, pero es algo que se puede subsanar en el próximo inicio de las mesas de diálogo”, explicó el representante Gabriel Becerra del Pacto Histórico.

Desde Cambio Radical señalaron que apoyan la construcción de la paz pero pidieron a las partes ser más prudentes en las declaraciones que emiten.

Publicidad

“El comunicado del día de hoy, publicado por el ELN, es una cachetada al presidente Petro que lo obliga en primer lugar a actuar sin soberbia; en segundo lugar, a no seguir buscando noticias efectistas y, en tercer lugar, a establecer una regla clara en la mesa de diálogo para que se cumpla al pie de la letra”, señaló el senador David Luna.

Publicidad

Además, desde algunos sectores de la oposición señalaron que en la mesa de diálogos de paz falta más coordinación entre las partes y un verdadero gesto de paz del grupo armando.

"Esta es una muestra más de la clara improvisación y falta de coordinación de este Gobierno hacia la política central de Gustavo Petro que es la paz total. Ahora bien, se requiere algo que pedimos desde el Gobierno Nacional y también la mayoría de los colombianos y es que exista una voluntad real del ELN”, dijo el senador Ciro Ramírez.

Otros consideran que se siguen cometiendo errores por parte del Gobierno e incluso, dicen que la agrupación armada está fijando sus condiciones gracias al empoderamiento recibido.

“El Gobierno Nacional comete un gran error al negociar con distintos grupos armados a la misma vez. Comete un gran error al anunciar un cese bilateral sin conversarlo con el ELN. Hoy existe ya una estructura empoderada de esa guerrilla fijándole las condiciones y pautas desde muy temprano al Gobierno Nacional”, manifestó el representante a la Cámara Hernán Cadavid.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.