Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Es obligatorio participar en el Censo 2018?

El cuestionario electrónico podrá ser diligenciado entre el 9 de enero y el 8 de marzo de 2018

280629_Blu Radio. DANE / Foto: DANE
Blu Radio. DANE / Foto: DANE

Según el DANE, participar en el Censo 2018 es “un derecho y un deber”. Quienes no participen en el proceso se harán acreedoras de una multa económica.

Vea también No hay riesgo absoluto al diligenciar censo por internet: DANE

El 8 de marzo, una vez cierre la primera fase de cuestionario electrónico, si en ese momento una persona no terminó de realizar el censo o enviar el cuestionario, un censista hará la recolección de información durante la fase 2 en el proceso puerta a puerta.

La aclaración sobre las multas está contemplada en La Ley 70 de 1993, que es citada en la pantalla de la página ecenso.dane.gov.co , de términos y condiciones del censo, asegura en su artículo 6 que habrá sanciones.

ARTICULO 6o. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, podrá imponer multas por una cuantía entre uno (1) y cincuenta (50) salarios mínimos mensuales, como sanción a las personas naturales o jurídicas de que trata el artículo 5° de la presente ley y que incumplan lo dispuesto en ésta u obstaculicen la realización del Censo o de las Encuestas, previa investigación administrativa.

En el caso de los servidores públicos, el no prestar la debida colaboración, constituirá causal de mala conducta que se sancionará con la suspensión o destitución del cargo.

Publicidad

Si una persona no participa en este proceso la multa que tendrá puede ir desde 1 hasta 50 salarios mínimos mensuales. Es decir, entre 781.242 pesos y 39,1 millones de pesos. En el caso de los funcionarios públicos podría ir hasta a la destitución.

El DANE señaló que el objetivo será obtener una fotografía más precisa del país y de 49 millones de colombianos para la toma de decisiones y destinación de recursos para las distintas áreas. 

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO