Esperamos una reducción de cerca de 50.000 hectáreas de coca en 2019: MinDefensa
Para el ministro Botero no hay “razón para que Colombia sea el primer país del mundo en prohibir el uso del glifosato”.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Tras la revelación de un informe de la Casa Blanca que revela una pequeña reducción en las hectáreas de cultivos de coca en Colombia durante 2018, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, comentó en entrevista con BLU Radio que el Gobierno espera “una reducción de cerca de 50.000 hectáreas de coca en 2019”.
Le puede interesar: No hay relación directa con glifosato: representante de ONU sobre aumento de producción de coca
Esto porque, según el alto funcionario, “desde el año 2012, año tras año, el número de hectáreas era creciente. El esfuerzo que se hizo el año pasado hizo que esa tendencia se revirtiera”.
Y es que, según el informe del Gobierno de Estados Unidos, esta es la primera vez que se bajan los cultivos de coca en Colombia desde el año 2012, cuando las hectáreas cultivadas eran de 78.000. De acuerdo con el dato, se bajó de 209.000 hectáreas en 2017 a 208.000 en el año 2018.
El informe de la Casa Blanca revela también que la producción estimada de coca tuvo un descenso muy leve de 900 toneladas en 2017 a 887 en 2018.
El arma del Gobierno para acabar con los cultivos de coca sigue siendo el glifosato, cuyo uso defendió el ministro de Defensa en medio de un debate nacional sobre sus riesgos para la salud humana vía aspersión aérea.
“El glifosato es el herbicida de mayor uso en el mundo, ha demostrado condiciones excepcionales, ataca la raíz, sirve para todo tipo de hoja, tiene condiciones que hacen que sea un producto exitoso”, agregó.
Publicidad
El ministro Botero también dijo, frente a la estrategia de mantener el uso de este químico en los cultivos de coca por aspersión, que “no vería razón a que Colombia sea el primer país del mundo en prohibir el uso del glifosato”.
Escuche la entrevista con el ministro de Defensa, Guillermo Botero en Mañanas BLU: