Espero que el ELN respete el cese al fuego unilateral en elecciones: Santos
Argumenta el grupo guerrillero que la decisión es "una muestra de respeto a las colombianas y colombianos que van a depositar su voto”.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
A propósito del cese al fuego unilateral que anunció el ELN desde este viernes y hasta el 13 de marzo, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que si esto se cumple serán las elecciones más tranquilas.
“El ELN es el grupo guerrillero que todavía no ha negociado la paz. Espero que reflexione y entienda cuál es el camino. Decretó un cese al fuego unilateral durante elecciones, espero que lo respete y si es así tendremos las elecciones más pacíficas en nuestra historia reciente”, dijo durante la instalación de la Misión de Observación Internacional en Bogotá.
Frente a la seguridad, señaló que se ha reportado una disminución del 75 % del número de municipios con un riesgo alto, frente a las elecciones de 2010.
Aunque sí aclaró que hay 13 municipios con un riesgo alto.
Publicidad
Santos también se refirió a la decisión de la Farc de declinar la candidatura presidencial y la calificó como “comprensible”.
Publicidad
“El candidato presidencial de la Farc tuvo una operación de corazón abierto, se retiró de la contienda, es obvio y comprensible porque una operación de semejante envergadura hace casi imposible hacer una campaña”, señaló.
La Registraduría Nacional confirmó que los puestos y mesas de votación funcionarán en el sitio legalmente asignado.
Este viernes inicia tregua unilateral del ELN
Este viernes 9 de marzo arrancó la tregua unilateral de la guerrilla del ELN por la jornada electoral que vivirá Colombia el próximo domingo 11 de marzo, donde el país elegirá el próximo Congreso.
Publicidad
El cese de fuego y hostilidades de esa guerrilla en todo el territorio nacional termina el martes 13 de marzo.
Publicidad
25 de febrero y difundido en su página web.
Vea aquí:
Ecuador pide a Santos que vuelva al diálogo de paz con el ELNAsimismo, la guerrilla propuso en el texto al presidente Juan Manuel Santos "fijar una fecha de inicio del quinto ciclo de conversaciones y enviar su delegación de diálogo a Quito. En correspondencia, en esta fecha también se harían presentes todos nuestros delegados, en la capital de Ecuador".
La agenda, indicó el ELN en el texto, "debe continuarse desarrollando con rigurosidad y celeridad, respetando a la vez los instrumentos y protocolos pactados, para buscar un acuerdo que supere la confrontación armada y acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad".
El Gobierno y el ELN comenzaron en febrero de 2017 negociaciones de paz en Quito, que actualmente están suspendidas, luego de una ola de ataques terroristas en varias partes del país por parte de esa guerrilla.
El pasado 9 de enero terminó el primer cese al fuego acordado por 101 días, al cabo del cual la guerrilla ha atentado contra la infraestructura petrolera del país y asesinado a varios policías y soldados.