Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Estado colombiano reconoció responsabilidad en desaparición de Pedro Movilla en 1993

En el evento de perdón en el centro de Memoria, Paz y Reconciliación participó el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Estado colombiano reconoció responsabilidad en desaparición de Pedro Movilla en 1993
Estado colombiano reconoció responsabilidad en desaparición de Pedro Movilla en 1993
Foto: Blu Radio

En la tarde de este 12 de diciembre, a 30 años de la desaparición de Pedro Julio Movilla Galarcio, un sindicalista y militante del Partido Comunista de Colombia – Marxista Leninista (PCC-ML), el Estado colombiano en un acto público reconoció su responsabilidad en este lamentable hecho ocurrido el 13 de mayo de 1993 en Bogotá. Según varias versiones, unos motociclistas no identificados llegaron a las inmediaciones del colegio donde Movilla había dejado a su hija.

El encargado del Gobierno para dar el perdón a la familia de Pedro Movilla fue el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

En nombre del Estado pido perdón por la desaparición forzada de Pedro Julio Movilla Galarcio, ocurrida el 13 de mayo de 1993, en hechos cometidos por el estado. También pido perdón por una casi constante incapacidad estatal en este hecho concreto, pero por otros tantos que continúan en la impunidad
señaló el ministro.

Cabe mencionar que en el 2022 la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictaminó que Colombia era responsable de esta desaparición forzosa. "El señor Movilla fue objeto de actividades de inteligencia por parte de cuerpos de seguridad del Estado”, señaló la CIDH en 2022.

También el organismo señaló que el Ejército colombiano dio "respuestas negativas" sobre Movilla pese a que "contaba con información" al respecto. Además, el Estado colombiano "hasta 2019, no efectuó acciones diligentes de investigación y búsqueda".

Publicidad

Entre las medidas de reparación, la corte pidió al Estado colombiano continuar las investigaciones "con la mayor diligencia", así como las acciones de búsqueda para determinar el paradero del sindicalista. Los hechos de esta investigación hacen parte de una serie de casos de persecución a miembros de los movimientos sindicales en la década de los 90 en Colombia.

Vea también

Publicidad

  • Publicidad