Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Estamos listos para apoyar iniciativas de paz que ya se vislumbran: nuevo presidente de la JEP

El magistrado Vidal explicó que, aunque acompañarán los esfuerzos por la paz para que otros actores sean juzgados en la JEP, se necesitan reformas.

Magistrado Roberto Carlos Vidal
Magistrado Roberto Carlos Vidal //
Foto: suministrada

Roberto Carlos Vidal se posesiona este viernes como presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, hasta el mes de noviembre del 2024, llega a la presidencia de la entidad en un momento en el que el tribunal se acerca a imponer sus primeras sanciones en los casos que investigan el secuestro y los falsos positivosy, en medio del proceso de paz total para el que el presidente Gustavo Petro ha asegurado que la JEP cumplirá un papel importante.

En entrevista con Blu Radio, el magistrado Carlos Vidal se refirió a los retos y desafíos que tendrá en estos dos años, teniendo en cuenta la coyuntura del país. Aseguró que recibe la JEP funcionando en la plenitud de sus capacidades y competencias, pero que todavía hay varios desafíos.

El primero es el de seguir avanzando en la investigación, juzgamiento y sanción de los más graves crímenes y los máximos responsables con eficacia; una administración de justicia transicional eficaz que adelante de manera célere las investigaciones que hemos abordado. El segundo es que ya tenemos las herramientas para profundizar la justicia restaurativa, es la innovación más grande que presenta la JEP al mundo en términos de justicia transicional y es que a los graves crímenes no respondemos obligatoriamente con cárcel y justicia retributiva sino con visibilidad de las víctimas y reconocimiento, el tercer desafío, sin duda, es la contribución que el modelo de justicia restaurativa en Colombia pueda hacerle a las iniciativas de paz en el futuro
señaló Vidal.

Publicidad


Mencionó, además, que las expectativas de las primeras sanciones son altas, ya que deben partir de un diálogo amplio y profundo con las víctimas, sobre sus necesidades y sus demandas de reparación, con el fin de entender qué es lo que necesitan tras los daños que sufrieron durante el conflicto armado.

"De los comparecientes esperamos que sean sanciones genuinas y observadas, ya que ellos se van a vincular a procesos de manera clara y permanente con el monitoreo adecuado que en este caso es internacional y que, eso, constituye las sanciones genuinas. Esa es la expectativa que tenemos un sistema innovador que responde a las víctimas y que produce una sanción genuina a los comparecientes y nos permite verdaderamente pasar la página".

Publicidad

De cara al proceso de paz total, pero también por el apoyo que se necesita por parte del Gobierno para que los comparecientes puedan cumplir efectivamente con sus sanciones, Vidal indicó que tienen una relación cercana y directa con la administración Petro.

"Nosotros tenemos competencias concurrentes, por ejemplo, en el sistema restaurativo nos corresponde como jueces imponer las sanciones dentro del proceso de juzgamiento, pero la ejecución y el desarrollo de esos proyectos son una obligación legal del ejecutivo, entonces tenemos que trabajar juntos y la comunicación ha sido fluida con los ministerios y con el presidente; tenemos unos canales para desarrollar esas funciones", recalcó.

Desde el Gobierno nacional han asegurado que la JEP necesita reformas para que todas las personas involucradas en el conflicto sean juzgadas por este tribunal, teniendo en cuenta que, por ejemplo, los paramilitares no pueden someterse ante esta jurisdicción.

Es por esto que Vidal aseveró que la justicia transicional tiene un papel obligado en las iniciativas de paz, pero que el proceso no es tan simple.

Publicidad

Cualquier negociación de paz tiene que tener un ingrediente de justicia que se encargue de los más graves crímenes y de eso no hay duda, pero eso también está complementado con que no es tan simple como que la JEP que tenemos hoy, con sus competencias y sus recursos, asuma de una manera automática el juzgamiento de nuevos actores. Eso implicaría una revisión de la arquitectura institucional, que es delicada, y en ese sentido estamos listos para apoyar las iniciativas de paz del Congreso y del Gobierno que ya se están vislumbrando, pero que requieren una revisión de nuestras competencias y nuestros recursos
aseguró.

Escuche aquí el podcast de Cómo como: “Qué comer para ser más jóvenes”

Publicidad

  • Publicidad