Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Están creando espantapájaros para pelear: Jaramillo sobre acuerdos con las Farc

El comisionado de paz, Sergio Jaramillo, respondió a las críticas de José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch y el procurador general de...

9985_franz
Sergio Jaramillo y Humberto de la Calle / Foto: Comunicaciones Paz-Gobierno
Sergio Jaramillo y Humberto de la Calle / Foto: Comunicaciones Paz-Gobierno

la Nación, Alejandro Ordóñez, en relación a los recientes acuerdos del Gobierno con las Farc en el tema de justicia transicional.

 

“Están creando espantapájaros para pelear con ellos”, dijo Jaramillo, quien a su vez reiteró que el acuerdo no se trata de “un llamado a la impunidad” ni tampoco un "borrón y cuenta nueva".

 

Por su parte, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, se refirió desde la Casa de Nariño a lo que se viene en los próximos días para el proceso de paz tras el crucial acuerdo con las Farc en Cuba.

 

Publicidad

“Es un momento importante en el proceso, no podemos ocultar que faltan decisiones por tomar, en primer lugar se continúa discutiendo sobre las características de un cese de fuego y hostilidades bilateral y definitivo, estamos trabajando en la subcomisión técnica con presencia de militares activos en el fin del conflicto, las zonas de concentración de la guerrilla y la dejación efectiva de las armas”, señaló.

 

Así mismo, De la Calle afirmó que hay un tercer elemento muy importante a tener en cuenta y es “el de brindar garantías para quienes dejen las armas, que es un reclamo justificado y una obligación del Estado”.

 

Finalmente aseguró que falta por discutir en la mesa de negociación en Cuba el punto sexto de la agenda que tiene que ver con los mecanismos de refrendación y de implementación de los acuerdos con las Farc.

 

Publicidad

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

 

-El presidente Juan Manuel Santos se refirió al cambio de doctrina que tendrán las fuerzas armadas en nuestro país, cuando estamos a horas de la cumbre convocada por el presidente Barack Obama, para evaluar la manera como los militares colombianos participarán en misiones de paz en el exterior.

 

-En entrevista con el diario The New York Times, el presidente Juan Manuel Santos confirmó que alias Timochenko se opuso a la idea de imponer un plazo máximo de seis meses para culminar los diálogos de paz y eso incluso retrasó los anuncios que estaban previstos desde La Habana, una vez se llegó a un acuerdo en materia de justicia. Finalmente el líder guerrillero lo aceptó, según dice el mandatario en esa entrevista.

 

Publicidad

-Las víctimas de Bojayá emitieron un comunicado en el cual advierten que no puede haber impunidad en el marco de los diálogos de La Habana y advierten que para alcanzar la paz se debe acabar con el paramilitarismo que aún hace presencia en esa región del Chocó.

 

-En su tradicional diálogo con los periodistas en el vuelo de regreso a Roma, el Papa Francisco reconoció que hizo gestiones para impulsar los diálogos de paz entre el gobierno y las Farc y que incluso habló dos veces por teléfono con el presidente Juan Manuel Santos sobre el tema. El santo padre dijo textualmente que “trató de ayudar” en lo que pudo.

 

-Ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya Colombia insistió hoy en que ese tribunal no es competente para resolver el diferendo limítrofe que existe actualmente con Nicaragua. El pronunciamiento lo hizo el agente de Colombia, Carlos Gustavo Arrieta, en la primera sesión de alegatos, donde el jurista afirmó que Nicaragua tiene la intención de hacerse la víctima en este caso.

 

Publicidad

-Este lunes comenzará un encuentro entre personal administrativo de varias cárceles y la dirección del INPEC para socializar las medidas especiales que permitirán eliminar los privilegios que se estarían dando en algunos pabellones, tras el reciente escándalo por la realización de asados y el ingreso de licor en grandes cantidades en la cárcel La Picota de Bogotá. Inicialmente a los reclusos les cortaron los servicios de internet y televisión.

 

-En manos de la Fiscalía quedó un hombre de 31 años de edad, acusado de asesinar a un integrante de la comunidad LGBTI durante una riña en el centro de Medellín... La víctima fue identificada como Robinson Cordoba Mosquera, conocido como “La Jimmy”. La Policía capturó en el lugar a otro hombre conocido como “La Chelsi” quien tenía en su poder dos armas blancas.

 

-La Fiscalía alemana abrió una investigación contra el expresidente de Volkswagen Martin Winterkorn, por el escándalo de los motores alterados para mentir sobre sus emisiones de gas.

 

Publicidad

-En el operativo que permitió dar de baja a alias Pijarbey, considerado por la Policía como y uno de los grandes narcotraficantes del país, se incautó importante material que servirá para seguir desarticulando esa banda criminal, heredera del emporio criminal de alias Cuchillo.

 

-Vamos a Valledupar donde a esta hora alistan un plantón para rechazar el asesinato de la periodista Nimia Esther Peña Pedrozo, aparentemente en medio de un robo.

 

-Este lunes el Bus Colombia de Blu Radio, Noticias Caracol y El diario Espectador llego al departamento de Antioquia. Diego Monroy escuchó las propuestas de los candidatos a la Alcaldía de Medellín, para solucionar el problema de la extorsión que se vive en esta ciudad.

 

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO