Este es el COPES, el comando de operaciones especiales de la Policía Nacional
Pocos son los elegidos para ser parte de este importante rango de las autoridades, quienes tienen que demostrar dejando todo en campo que son merecedores de la boina.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En las Fuerzas Armadas de Colombia existen diversas divisiones que cumplen determinadas operaciones y trabajas en pro a la seguridad nacional, tanto en los territorios rurales como urbanos en todo el territorio con el objetivo de garantizar tranquilidad. Pero hay una sección en la Policía Nacional que es poco conocida por la población y, desde 1984, se ha encargado de enfrentar a la subversión, al narcotráfico, al terrorismo y a las bandas criminales.
Su nombre: Comando de Operaciones Especiales y Antiterrorismo (COPES), una dirección de la Policía Nacional la cual se encarga de estas crisis nacionales de alto riesgo y la mayoría de sus soldados cumplen con requisitos altos de trabajo especializado, al igual que un entrenamiento riguroso para tener a los mejores capacitados.
Por ejemplo, desde su creación han participado en operativos de alto riesgo como el asalto al Palacio de Justicia, o fueron parte del grupo que daba búsqueda al Cartel de Medellín y apoyando los operativos en contra de Pablo Escobar. Hicieron parte de la Operación Fénix, que le dio baja a Raúl Reyes, o la muerte de diferentes disidentes, guerrilleros, narcotraficantes y terroristas en el país.
Al ser un grupo especializado para misiones de alto nivel, el COPES requiere un proceso de selección riguroso para que sus miembros sean de los mejores de todos los miembros de la Policía Nacional y el 11 de julio llegará a Prime Video un documental contando todo el proceso, que son más de 4 meses de un proceso de selección de más de 150 uniformados, de los cuales pocos llegan al final.
"COPES no es solo un documental, es un retrato vivo de la resiliencia, la lucha y los sueños de los jóvenes colombianos que lo dejan todo para formar parte de esta fuerza élite", señaló Javiera Balmaceda, directora de Originals para Latinoamérica, Canadá y Australia. "Durante cuatro meses intensos, estos individuos llevan su cuerpo y mente al límite. Sus historias reflejan el espíritu de toda una nación que lucha por transformarse. Es un documental que conmueve, inspira y deja una huella profunda".