Este año, Barranquilla se convierte en el punto de encuentro para el importante Foro de Desarrollo Local de la OCDE, un evento histórico que se celebra por primera vez fuera de Europa, con la participación de representantes de más de 50 países.
La cita tiene lugar en el Centro de Eventos Puerta de Oro, congregando a más de 3400 participantes que reflexionarán sobre temas cruciales como la sostenibilidad y el impacto de la inteligencia artificial en la gobernanza y el desarrollo económico de las naciones.
Un punto clave de discusión es cómo avanzar con las economías emergentes a través de un enfoque en el desarrollo local y la sostenibilidad y Barranquilla se ha destacado como protagonista en esta área, ya que su desarrollo económico ha mejorado las conexiones laborales y ha fomentado iniciativas de biodiversidad que benefician a diversas zonas.
En Mañanas Blu habló Luis Fernando Medina, embajador de Colombia ante la OCDE, quien destacó la importancia de este foro en el país, indicando que representa un reconocimiento de la posición de Colombia en el mundo, especialmente como una economía emergente que busca abrirse a nuevos mercados y fortalecer relaciones multilaterales.
"Es un evento muy importante, es uno de los foros que hace la organización sobre hace sobre muchos temas y, en este caso, es el de desarrollo local. Esto es un reconocimiento de la visibilidad de Colombia y la importancia de este país como una economía emergente, como un país que dialoga con todo el mundo y tiene relaciones excelentes en el multilateralismo con distintas regiones, entonces esto es un reconocimiento de eso. La idea del concepto de un desarrollo local es muy importante para para la OCDE y por eso este evento que tiene muchísima importancia, tanto para la OCDE como para Colombia y Barranquilla", indicó Medina.
Medina también habló sobre la reforma estructural de gasto en Colombia, que también ha sido un foco importante en el foro. El embajador enfatizó que es crucial analizar cómo se gasta y se articula el gasto público a diferentes niveles de gobernanza, algo que podría influir en futuras reformas y en la eficacia del sector público.
"Los temas de gasto público son unos temas en los cuales la OCDE ha enfatizado mucho y tiene mucho que aportar en las discusiones que se vienen ahora en Colombia, porque estamos en un proceso de transición todavía un poco incierto, porque fíjese en Colombia no hemos sido capaces de tener un ejercicio de consolidación fiscal definitivo, entonces por eso cada dos años tenemos reformas tributarias, pero más allá de los impuestos está la parte de cómo se gasta, cómo se articulan los distintos niveles de gobernanza, tanto el nivel central, como en el nivel regional y el nivel local, por eso estamos en este momento en la discusión en Colombia sobre la ley de competencias, que va a pasar con el sistema de de participaciones y en todo eso la OCDE tiene muchas experiencias", indicó Medina en Blu radio.
¿Qué le ha aportado a Colombia ser parte de la OCDE?
"Lo ha beneficiado mucho y podría haber beneficiado más. Lo que pasa es que el trabajo de relacionamiento con la OCDE es un trabajo que hay que hacerlo pacientemente todos los días y en todos los niveles. Por eso me encanta que un gobierno subnacional, un gobierno local como el de Barranquilla, también esté presente con tanta fuerza, porque se demuestra que la relación de Colombia con la OCDE no es solamente lo que ocurre en Bogotá, sino es de todo el país, todo el Estado, inclusive toda la sociedad la que se relaciona con la OCDE". aseveró.
Escuche la entrevista aquí: