
Este martes en el Congreso, debate de control político por terrenos baldíos
El senador Jorge Enrique Robledo citó este martes a un debate para ver los alcances de la compra de 35 mil hectáreas de terrenos baldíos en el Vichada...

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
por parte de empresas privadas.
Robledo ha dicho que incluso el presidente Juan Manuel Santos sabía que era ilegal acumular terrenos baldíos y que su Gobierno intentó cambiar la ley 160 de 1994, que impide la adquisición de dichas tierras por parte de privados.
El debate se hará en plenaria del Senado a partir de las 6:00 p.m. por un escándalo que incluso causó la renuncia de Carlos Urrutia, embajador de Colombia en Estados Unidos.
Publicidad
El senador Jorge Enrique Robledo y el representante Wilson Arias revelaron a principios de junio que Riopaila había adquirido cerca de 35 mil hectáreas de terrenos baldíos comprados a campesinos a través de 27 Sociedades Anónimas Simplificadas que, al parecer, fueron creadas con créditos de la propia empresa y puestas a nombre de sus empleados, según Rafael González Ulloa, accionista de la empresa.
La compañía ha defendido mediante comunicados sus derechos y ha aclarado que la compra de lotes baldíos en el Vichada, para edificar un complejo industrial, está ajustada a la ley.
Publicidad
El escándalo llevó, incluso, a la renuncia del embajador de Colombia en Estados Unidos, Carlos Urrutia, por la posible compra irregular de tierras que gestionó la firma Brigard & Urrutia, de la que era socio y que asesoraba a Riopaila en esa materia.