En la sesión de la plenaria del Senado, en la que se discutió el proyecto de ley que busca reducir el salario de los congresistas, se calentó el debate por cuenta una denuncia de que habría un grupo de parlamentarios que reciben “cupo de gasolina”, es decir, un subsidio para pagar los costos de gasolina y peajes de sus esquemas de protección asignados por la Unidad Nacional de Protección (UNP). El director de esta entidad, Augusto Rodríguez, reveló la lista de quienes son los que reciben este beneficio.
“Los parlamentarios están cobijados por un convenio entre las cámaras del Congreso y la Unidad Nacional de Protección. En ese convenio, las dos cámaras se comprometen a pagar el alquiler que hace la UNP de los vehículos, los vehículos son alquilados por las cámaras. La Unidad Nacional de Protección aporta las personas de protección y la Policía Nacional aporta personas de protección. Eso es lo normal. Pero hay categorías de parlamentarios que tienen condiciones especiales”, señaló Rodriguez.
El funcionario explicó que muchas de esas condiciones son por cuenta del acuerdo de paz (como en el caso de los congresistas del Partido Comunes), de fallos de la Corte Constitucional (como en el caso de los militantes de la Unión Patriótica), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Corte IDH y de las Naciones Unidas. Por lo que en muchos casos se les concede el apoyo económico para costear la gasolina.
Los congresistas, que según la UNP, reciben este beneficio son:
- Jael Quiroga, senadora del Pacto Histórico - Unión Patriótica.
- Aida Avella, senadora del Pacto Histórico - Unión Patriótica.
- Iván Cepeda, senador del Pacto Histórico.
- Gloria Flores, senadora del Pacto Histórico.
- Clara Eugenia López Obregón, senadora del Pacto Histórico.
- Ermes Evelio Pete Vivas, representante a la cámara del Pacto Histórico
- Jorge Andrés Cancimance López, representante a la Cámara del Pacto Histórico.
- José Alberto Tejada Echeverri, representante a la Cámara del Pacto Histórico.
- Diogenes Quintero, representante a la cámara de Curules de Paz.
- Karen Astrith Manrique Olarte, representante de la cámara de Curules de Paz.
- Jorge Rodrigo Tovar, representante de la Cámara de Curules de Paz.
- Juan Felipe Corzo Álvarez, representante a la cámara del Centro Democrático.
- María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático.
- José Vicente Carreño Castro, senador del Centro Democrático.
- Alfredo Rafael Deluque Zuleta, senador del Partido de la U.
- Wilmer Yesid Guerrero Avendaño, representante de la Cámara del Partido Liberal.
- Juan Loreto Gómez Soto, representante de la Cámara del Partido Conservador.
- Marelen Castillo, representante de la Cámara por el Estatuto de Oposición.
Rodriguez también aseguró que para el año 2022 había una lista de 50 congresistas que recibían este beneficio, la cuál se redujo a 18 en 2023. Sin embargo, el director expresó que en ningún caso esos “cupos” se entregaron durante su gestión sino que corresponden a su antecesor, Alfonso Campo.
“Yo no he firmado ni una sola resolución ni ninguna autorización para constituir a ningún parlamentario de ningún partido. Entonces todo lo que encontramos fue entregado antes de llegar nosotros a la administración. Entonces que quede esa claridad”, sostuvo el director de la UNP, quien también aseguró que el senador Miguel Uribe Turbay también fue beneficiario de apoyo en gasolina durante el 2022 .
¿Qué dicen los congresistas señalados?
Varios de los senadores y representantes a la Cámara que aparecen en el listado respondieron a los señalamientos de Rodriguez afirmando que es falso y que todos los gastos de gasolinas y peajes de sus esquemas de seguridad son costeados de sus bolsillos.
Publicidad
“No es cierto que tenga asignados bonos de combustible para los vehículos de mi esquema personal de protección. Yo cubro esos gastos con mi salario de congresista. El bono de combustible por el cual aparezco en el listado revelado por la UNP es otorgado a una familiar, que NO gana sueldo de congresista y que fue evaluada por la entidad con nivel de riesgo extraordinario”, afirmó mediante un comunicado el senador por el Partido de la U, Alfredo Deluque.
“El director de la UNP, con el afán de defender a sus amigos de las FARC y del Pacto Histórico, comete varias imprecisiones. Como senador nunca he recibido recursos para asumir el costo de la gasolina o peajes en mi esquema de seguridad, por el contrario yo he asumido el cien por ciento de sus costos con mis ingresos propios. El director de la UNP hace alusión al sustento de mi esquema de seguridad antes de qué yo fuera senador lo que demuestra su interés por desviar la atención sobre el debate”, aseguró el senador por Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay.
Publicidad
Le puede interesar: