Peral señaló que en varias regiones del país se ha venido avanzando y ese tipo de experiencias son los que deben mostrarse al resto del país a manera de ejemplo para que el resto de ciudadanos se motiven con estas experiencias.
“El cambio está aconteciendo, ya se está construyendo paz y reconciliación, se está generando espacios donde ya casi podemos hablar de posconflicto en algunos territorios, son mensajes de esperanza que nos están dando y como medios de comunicación y comunidad internacional nuestro deber es darle difusión, visibilidad, y el reconocimiento, que se necesita para darle ejemplos a otros para demostrar que se puede construir la paz”, dijo Peral.
El funcionario se mostró optimista y dijo estar convencido que Colombia y sus comunidades están lista para la paz.
“Para nadie es una sorpresa o un cuestionamiento que Colombia va a estar mejor en paz, sin conflicto, todo el mundo ya quiere pasar a otra etapa. Desde la comunidad internacional llevamos décadas construyendo espacios de diálogo, espacios de resolución pacífica de los conflictos, y a esta maduro para pasar a otra cosa, se puede firmar mañana y estoy convencido para hacerlo funcionar (…) estoy convencido que Colombia y sus comunidades están listas para la paz”, agregó Arnaud Peral.
Frente a las acciones puntuales que se han venido desarrollando desde que se emitió al resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para la creación de una misión de verificación, Peral dijo que el PNUD tendrá que complementarse con esas agencias para desarrollar proyectos que integren a toda la comunidad.
“La misión de verificación que fue creada por resolución del Consejo de Seguridad es una estructura separada que se va a concentraren el cese al fuego y dejación de armas, va a ser muy importante las acciones de complementariedad, esas intervenciones de reconciliación, de generación de oportunidades económicas, eso le va a tocar a agencias como el PNUD”, concluyó Peral.