Excelencia en la Justicia pide cargos vitalicios para acabar amiguismo en Cortes
La directora de la Corporación Excelencia en la Justicia, Gloria María Borrero, se pronunció en El Radar de Blu Radio sobre el escándalo de presunta...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La directora de la Corporación Excelencia en la Justicia, Gloria María Borrero, se pronunció en El Radar de Blu Radio sobre el escándalo de presunta corrupción en la Corte Constitucional, después de que presuntamente el presidente del alto tribunal, magistrado Jorge Pretelt, exigiera 500 millones de pesos al abogado de Fidupetrol Víctor Pacheco, para fallar a su favor una tutela.
Borrero recordó que aunque “no está probado el hecho de corrupción, hay una denuncia y hay que esperar que la justicia opere, pero creo que ha salido a la luz pública algo que venía hablándose hace mucho tiempo”.
Sin embargo, se mostró sorprendida por las reuniones, las visitas a los apartamentos de los magistrados, la financiación de eventos de magistrados y regalos a los mismos por parte de los interesados en el proceso.
Dijo que por los hechos anteriormente mencionados es por lo que Jorge Pretelt se debería retirar definitivamente de la Corte Constitucional y no dejar el cargo por 60 días, como lo anunció en las últimas horas.
Publicidad
Es por esto que la directora de la Corporación Excelencia en la Justicia propuso que los cargos en las altas cortes sean vitalicios, lo que evitaría el llamado amiguismo o favores entre magistrados y exmagistrados.
Publicidad
“El proceso de elección de los magistrados se puede mejorar haciendo más exigentes los requisitos para acceder a las altas cortes y estoy por creer que hay que elevar mucho la edad para que lleguen y que sean vitalicios, para evitar que los exmagistrados de esas cortes sigan litigando en los altos tribunales”, comentó.
“Ahí vienen los amiguismos y las componendas, llegar a esas cortes debe ser el final de una carrera profesional, que se retiren a los 70 o 75 años pero que no tengan como meta utilizar ese paso por las cortes para después salir a enriquecerse”, finalizó.