Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Exfiscal pide renuncia de magistrados de JEP que no avalaron extradición de ‘Santrich’

Martínez también reveló que como fiscal supo de un plan para penetrar el esquema de seguridad del senador de la Farc Lozada.

326469_BLU Radio, Fiscal Nestor Humberto Martínez / Foto: AFP
BLU Radio, Fiscal Nestor Humberto Martínez / Foto: AFP
FEDERICO BARON/AFP

El exfiscal general de la Nación Néstor Humberto Martínez señaló que quedó demostrado quiénes eran los enemigos de la paz y le dijo a la JEP que si con sus decisiones querían humillar a la Fiscalía, “humillaron a Colombia”.

Por eso, le pidió la renuncia a todos los magistrados que no avalaron la extradición de alias ‘Jesús Santrich’.

“Si tienen dignidad esos tres magistrados deben darle la oportunidad de reintegrar esa sala al país para que vuelva a exigir confianza en ellos y deben presentar renuncia inmediata a las autoridades que los nominaron”, indicó Martínez.

Vea acá: Santos pide expulsar de la JEP a ‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrich’

Cabe resaltar que los tres magistrados que integran la Sala de Revisión y que le dijeron no a la extradición de ‘Santrich’ fueron Adolfo Murillo Granados, Ana Caterina Heyck y Jesús Ángel Bobadilla.

El exfiscal aseguró que el comunicado de la JEP, en el que insta a la Fiscalía que ejerza sus funciones constitucionales y avance en las investigaciones, es insólito.

Publicidad

“Esto sí me parece insólito. Ahora la JEP diciéndole a la Fiscalía que actúe y que expida las órdenes porque los delitos se cometieron después de la firma del acuerdo, cuando ellos no cumplieron lo que les correspondía”, aseguró.

Además, reveló que 15 días antes de su renuncia a la Fiscalía supo de un plan de personas cercanas a ‘Márquez’ para penetrar el esquema de seguridad del senador de la Farc Carlos Antonio Lozada.

“Los colombianos tenemos que unirnos para consolidar el proceso y para velar por la seguridad de los directivos del partido de la rosa. Como fiscal, llamé a Carlos Antonio Lozada, le demostré pruebas y evidencias que tenía la Fiscalía de que su anillo de seguridad estaba siendo vulnerado por personas cercanas a quienes hoy se han anunciado como un grupo terrorista. La vida de los directivos de la rosa tiene que ser una prioridad para todos”, contó.

“Es necesario que se reúna de inmediato el consejo de seguridad nacional porque al surgir un nuevo grupo armado organizado, que no ha sido calificado por ellos, es imposible que se le apliquen las normas especiales de la fuerza letal de Estado al amparo de las reglas del DIH”, agregó.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO