Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Expertos analizan si Corte Constitucional debe revisar posibles objeciones a la JEP

Según constitucionalistas, habría espacios para modificar los textos y el alto tribunal debería analizarlos nuevamente.

327887_Justicia / Foto: Rama Judicial
Justicia / Foto: Rama Judicial

Ante la posibilidad de que el presidente Iván Duque presente las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP, expertos constitucionalistas advierten que habría espacios para modificar los textos y por lo tanto deberían ser revisados nuevamente por la Corte Constitucional.

Le puede interesar: ¿Qué pasaría si Duque objeta la Ley Estatutaria de la JEP?

Para el expresidente de la Corte Constitucional, Jorge Iván Palacio, las objeciones pueden presentarse únicamente por inconveniencia, pero en todo caso se estaría desconociendo los mandatos constitucionales.

El Presidente está en su fuero de considerar en un momento dado por inconveniencia no por constitucionalidad porque eso ya fue definido, pero a mí me parece que sería un golpe contra el proceso de paz contra lo ya acordado por ambas partes mediante una firma de un acuerdo de paz”, señaló Palacio.

El experto constitucionalista y académico, Jefferson Dueñas, consideró que si existen modificaciones deben ser aprobadas por la mayoría del Congreso y posteriormente, la Corte Constitucional debe dar su visto bueno.

Esos nuevos textos deberían ser sometidos nuevamente a consideración de la Corte porque se tratan de textos distintos a los que inicialmente fueron objeto de control”, señaló Dueñas.

Publicidad

En esa misma línea, fuentes al interior de la Corte Constitucional confirmaron que cualquier modificación a textos de la Ley Estatutaria de la JEP debe pasar nuevamente a examen de control y por lo tanto se expedirán las observaciones correspondientes para que sean sancionadas por el presidente de la República.

Frente a objeciones por inconstitucionalidad, la Corte tiene claro que no se pueden realizar ese tipo de objeciones, entre otras cosas, porque ya es cosa juzgada.
 
 
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO