Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Expertos de ONU piden al Gobierno "dejar de incitar a la violencia contra desmovilizados"

Afirman que el caso de Dimar Torres se trató de una ejecución extrajudicial.

311467_BLU Radio. Zona veredal Farc / Foto: AFP
BLU Radio. Zona veredal Farc / Foto: AFP

Desde Ginebra, un grupo de seis expertos de la ONU, entre los que está la relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias de esta organización,  hizo un fuerte llamado al Gobierno Nacional sobre los ataques contra los excombatientes en proceso de reincorporación de las Farc.

Le puede interesar: Colombia duplicó cifras de amenazas y asesinatos de líderes sociales: ONU y CIDH

Los expertos piden al Gobierno de Iván Duque  que "deje de incitar a la violencia contra los desmovilizados de las Farc" y "cumpla con las garantías que se les otorgaron durante las negociaciones en La Habana, sobre todo el respeto al derecho a la vida".

Precisan que lo que lo que ellos llaman ejecución extrajudicial de Dimar Torres Arévalo, el excombatiente hallado muerto el 22 de abril en Norte de Santander, "es un atentado que se constituye como un desafío para el proceso de paz ya que no cumple con el acuerdo final que exige el respeto a la vida de todos los excombatientes".

Califican el hecho como "una violación de las garantías acordadas por Colombia" y piden mayores garantías para los desmovilizados, sus familias y su proceso de tránsito a la vida civil.

Así mismo, solicitan celeridad en el proceso de investigación y enjuiciamiento de los responsables de los actos de asesinatos y actos de agresión intimidación hostigamiento o represalias por parte de las fuerzas armadas y/o grupos armados contra los exguerrilleros.

Publicidad

Insisten en que es necesario tomar medidas inmediatas para la implementación de los acuerdos de paz "ya que el aparente desprecio de estas garantías a nivel estatal es perjudicial para la paz el desarrollo y la estabilidad".

Finalmente, los relatores especiales explican que "ignorar las garantías prometidas a los desmovilizados, aumenta la posibilidad de que abandonen el proceso de paz y reinserción, como también la posibilidad de que se unan a grupos disidentes o que vuelvan a tomar las armas para protegerse a sí mismos." 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO