Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Expresidente Álvaro Uribe reclama justicia para su hermano por caso de Los 12 apóstoles

Este jueves, 18 de enero, el expresidente Álvaro Uribe argumentó que hay presiones políticas para que condenen a su hermano, incluso desde el mismo presidente Gustavo Petro.

Álvaro Uribe
Álvaro Uribe
Foto: AFP

El viernes, 9 de febrero, se cumplen tres años desde que concluyeron las audiencias de juicio contra Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidenteÁlvaro Uribe, en relación con su presunta participación en la conformación del grupo paramilitar conocido como 'Los 12 apóstoles', en el municipio de Yarumal, Antioquia, en la década de los noventa.

Este jueves, 18 de enero, el expresidente Álvaro Uribe argumento que hay presiones políticas para que condenen a su hermano, incluso desde el mismo presidente Gustavo Petro.

"Santiago ha sido perfilado de manera contraria a lo que es, como en su momento lo hizo el presidente Petro. Esto ocurre cuando la información de la justicia se obtiene por enemigos políticos distantes del acontecer y del medio del acusado", aseguró Álvaro Uribe en un vídeo publicado en susredes sociales.

A finales de febrero de 2016, Santiago Uribe fue detenido en el barrio El Poblado de Medellín, investigado por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado. 

Publicidad

En abril de 2014 rindió indagatoria ante la Fiscalía General. En dicha diligencia negó haber financiado o apoyado la creación de dicho grupo señalado de asesinar en un grupo de personas en dicho municipio acusándolos de apoyar a guerrilleros.

¿Qué es el caso de los 12 apóstoles?

Publicidad

El caso de los 12 apóstoles es un caso judicial que investiga la presunta creación y financiación de un grupo paramilitar por parte de Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Los 12 Apóstolesfue un grupo paramilitar que operó en el norte del departamento de Antioquia, Colombia, durante la década de 1990. El grupo estaba acusado de asesinar a decenas de personas, incluidos civiles, líderes sociales y sindicalistas.

En 2010, el mayor retirado Juan Carlos Meneses Quintero, un exagente de la Policía Nacional, testificó ante la Fiscalía General de la Nación que Santiago Uribe Vélez había creado y financiado los 12 apóstoles. Meneses afirmó que Uribe Vélez le había ordenado asesinar a varias personas, incluidas dos líderes sociales.

La Fiscalía General de la Nación abrió una investigación contra Santiago Uribe Vélez por los cargos de concierto para delinquir, homicidio agravado y desaparición forzada. El juicio contra Uribe Vélez comenzó en 2017 y aún está pendiente de resolución.

Publicidad

  • Publicidad