“Facultades extraordinarias no son muy buenas”: Dilian Francisca Toro

Los partidos Conservador y Cambio Radical consideran que las facultades extraordinarias para el presidente no son prudentes.

Dilian Francisca Toro
Foto: Blu Radio.

Tras una reunión de la ministra de Salud con los congresistas de las comisiones séptima del Congreso y en la que se reveló que la iniciativa de reforma a la salud podría incluir algunos artículos que le otorgarían facultades especiales al presidente Gustavo Petro para emitir decretos con fuerza de ley que modifiquen el régimen laboral de los médicos y los trabajadores de la salud, desde el Congreso señalaron que son una serie artículos que se deben revisar.

“Siempre he pensado que lo mejor es que el legislativo haga todo el trabajo. Las facultades extraordinarias no son muy buenas. Para eso está el legislativo, para trabajar y poder discutir todos los temas, incluido este que es tan álgido, el laboral donde hay que dignificar la profesión”, manifestó la presidente del partido de la U, Dilian Francisca Toro.

Además, Toro manifestó que no es necesario acabar con todo el sistema de salud que funciona en el país ya que hay muchas cosas buenas sobre las cuales trabajar y mejorar en las que existen falencias.

“Hay muchos problemas que se deben solucionar y se pueden solucionar sin la necesidad de acabar con lo que tenemos. Al final hay que construir sobre lo que tenemos construido y lo que hemos hecho en los últimos 30 años”, expresó Dilian Francisca Toro.

Desde el Partido Conservador manifestaron que este capítulo debe queda por fuera de la reforma a la salud y no entregar ninguna facultad al mandatario de los colombianos.

“Consideramos que no es muy prudente, sería muy importante sacar este capítulo de la reforma y hacer una ley específica donde se deje en detalle cómo seria este régimen especial para el sector salud”, indicó el representante del Partido Conservador Alexander Quevedo.

Desde el partido Cambio Radical expresaron que las facultades se tienen que analizar a profundidad para tomar una determinación.

“Pues nosotros como congresistas también tenemos que mirar hasta donde se faculta al presidente de la República para que saque decretos ley y reglamente lo que va a ser ese nuevo modelo de los trabajadores en la salud”, manifestó el representante Jairo Cristo.

La reforma a la salud está previsto que se radique en la tercera semana de febrero por parte del Ministerio de Salud.

"