Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Fecode explica oposición a reforma a la educación: “Evaluación a nosotros es una persecución”

De acuerdo con Ayala, presidente de Fecode, dijo que es una metodología que genera persecución. Aseguran que a los maestros nos se les debería evaluar basándose en la calidad y evaluación en las pruebas de estado de los estudiantes.

Fecode
Fecode
Foto: Facebook Fecode

Fecodeinició un paro con el fin de rechazar la reforma a la educación que propuso el Gobierno Petro y que se estudia en el Congreso.

"Paro Nacional Permanente por la defensa de la educación pública a partir del miércoles 12 de junio. Exigimos el retiro del desvirtuado proyecto de ley estatutaria de educación", explicó la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).

El Senado aprobó el miércoles pasado en tercer debate la Ley Estatutaria de Educación, con la que el Gobierno pretende reglamentar la educación como un derecho fundamental, y ahora está a un debate de convertirse en ley.

En diálogo con Mañanas Blu, Domingo Ayala, presidente de Fecode, habló sobre las razones del sindicato para el cese de actividades que incluye movilizaciones a nivel nacional y especialmente en la ciudad de Bogotá.

Publicidad

Uno de los puntos álgidos es el método de evaluación que buscan aplicar a los maestros con esa nueva reforma a la educación.

De acuerdo con Ayala, es una metodología que genera persecución. Aseguran que a los maestros nos se les debería evaluar basándose en la calidad y evaluación en las pruebas de estado de los estudiantes.

Publicidad

"Es una responsabilidad de la cual la familia y el estado está responsabilizada. Es una persecución, ¿cómo se puede plantear si incidió o no el maestro?", dijo.

De esta misma manera, aseguró que buscan que la educación no sea privatizada, señala que con le ley, están lanzando a los jóvenes hacía los colegios privados. "Es importante la educación mixta, pero no puede ser que se tomen recursos del sector público para el sector privado".

Por otro lado y al ser preguntado sobre si bloquearán vías el próximo lunes 17 de junio, fecha en la cual tienen programada una gran movilización en Bogotá, dijo que no, sin embargo advirtió que el hecho de que se trate de una protesta, muy seguramente va a generar cogestión vehicular.

El hecho de declarar a la educación un derecho fundamental impediría las huelgas de los maestros, un medio usado frecuentemente por Fecode para presionar a los distintos Gobiernos.

Publicidad

La secretaria de Género, Inclusión e Igualdad de Fecode, Victoria Avendaño, manifestó en redes sociales que "ley estatutaria de educación aprobada en el tercer debate por acuerdo del petrismo y el uribismo viola acuerdos firmados con Fecode y constituye un serio retroceso en financiación y administración de la educación, autonomía escolar, libertad de cátedra, y evaluación docente".

La huelga de Fecode marca un distanciamiento con el Gobierno de Petro ya que ese sindicato ha sido un apoyo del presidente.

Publicidad

Escuche aquí la entrevista:

  • Publicidad