Financiación de campañas es la puerta de entrada a la corrupción: Transparencia
El director de Transparencia por Colombia, Andrés Hernández, dijo que siempre ha considerado “que la corrupción no es un problema exclusivo del sector público.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Los expertos debaten si el tema más importante en la campaña presidencial para 2018 será sobre el tema del acuerdo de paz con las Farc, su implementación y la dejación de armas, o si el voto se definirá en torno a la corrupción.
En entrevista con El Radar de BLU Radio, el director ejecutivo de Transparencia por Colombia, Andrés Hernández, dijo que siempre ha considerado “que la corrupción no es un problema exclusivo del sector público y las entidades estatales”.
“Como ciudadano, desde el sector privado y en general la sociedad en su conjunto tenemos una responsabilidad compartida en la lucha contra este gravísimo problema”, añadió.
Por otro lado, mencionó que la percepción de los colombianos sobre la corrupción es muy alta y recordó que “es muy importante que los ciudadanos vean que se están produciendo sanciones efectivas”.
Publicidad
“En los últimos años en Colombia hemos logrado generar nueva legislación, tenemos unas entidades públicas encargadas, en el papel y en la teoría estamos bastante bien, pero necesitamos que eso se traduzca en resultados”, explicó.
Publicidad
Dijo que es necesario lograr sanciones más efectivas y que el ciudadano pueda jugar en mejor papel en materia de veeduría.
Finalmente, dijo que el paso más importante para combatir la corrupción.
“Podemos hacer reformas para combatir la corrupción administrativa, para que se mejoren las licitaciones, pero si no atacamos la puerta de entrada a la corrupción, que es el financiamiento de las campañas, los esfuerzos que hagamos se van a quedar cortos”, finalizó.