Fiscal ad hoc no será para todos los procesos de Odebrecht: magistrado Barceló
Según el magistrado Barceló, la decisión se tomó sobre el impedimento de la vicefiscal Riveros, quien informó que tiene en sus despacho tres procesos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado José Luis Barceló, informó que el fiscal ad hoc que sea elegido por el alto tribunal conocerá solo de los procesos que tenía en su despacho la vicefiscal María Paulina Riveros sobre el caso Odebrecht.
Según el magistrado Barceló, la decisión se tomó sobre el impedimento de la vicefiscal Riveros, quien informó que tiene en su despacho tres procesos, entre ellos, el de las exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez y los principios de oportunidad que adelantaron empresarios brasileros en Colombia.
Ver también: Corte Suprema pide terna al presidente para nombrar fiscal ad hoc
En la votación mayoritaria de 14 magistrados, la sala determinó “solicitar al señor presidente de la República para que proceda a la elaboración de una terna con nombres que permita a la Corte de allí nombrar el fiscal ad hoc”.
Publicidad
La Corte desestimó los argumentos que fueron presentados por la Red de Veedurías en contra de la vicefiscal y tuvo en cuenta algunos argumentos de la Procuraduría, sin embargo, el magistrado Barceló explicó que hubo ajustes de “rango constitucional” para adoptar la figura del fiscal ad hoc.
Publicidad
“Esto lleva a unas razones obvias que son garantizar constitucional y legalmente el buen ritmo y el buen dinamismo de estos procesos judiciales en términos de objetividad e imparcialidad y consecuentemente trasparencia”, señaló Barceló.
La Corte Suprema de Justicia advirtió que de enviarse la terna por parte del presidente Iván Duque, tendrán hasta el próximo 6 de diciembre (última sala plena) para elegir quien asumirá esas investigaciones.
Sobre la decisión trascendió que otros procesados por el caso Odebrecht podrían acudir a la Corte Suprema para presentar recusaciones o impedimentos que también ameriten un fiscal ad hoc.
Publicidad