También señaló que el principal reto de la Fiscalía será evitar la impunidad, por lo que entregarán toda la información a la jurisdicción especial para la paz sobre los crímenes de guerra y los delitos de lesa humanidad que se cometieron en el marco del conflicto.
"La Fiscalía saluda el silencio de los fusiles y se comprometen a cumplir con la responsabilidad histórica, pero el principal compromiso de la Fiscalía no es el cierre jurídico de los procesos. Nos corresponde asegurar la consolidación de la paz en el territorio, no podemos permitir que las zonas de consolidación a las cuales se desplazaran las personas alzadas en armas lleguen a ser copadas con nuevas formas de violencia ", dijo el fiscal general.
El fiscal agregó que velará porque se haga efectivo el principio de no repetición y que los desmovilizados tendrán sus beneficios siempre y cuando no incurran en nuevos delitos.
Para ello anunció la creación de la unidad de lucha contra el crimen organizado que tendrá a su cargo la judicialización de grupos que atenten contra gestores de paz. Y nombró a la magistrada Alexandra Valencia como directora.
Además, advirtió que el nuevo reto para el ente acusador es perseguir los patrimonios ilícitos producto del narcotráfico, la minería ilegal, el secuestro y la extorsión. Dijo que la incorporación al sistema político colombiano no se hará con dineros ilegales y dichos patrimonios serán objeto de extinción de dominio.