Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Frente comuneros del sur se compromete con cese de hostilidades en Nariño

En las últimas horas, hubo un encuentro en zona rural de Samaniego entre el Gobierno, autoridades locales y el frente comuneros del sur, que pertenecía al ELN.

Frente comuneros del Sur se compromete con cese de hostilidades en Nariño
Frente comuneros del Sur se compromete con cese de hostilidades en Nariño
Foto: Suministrada

En zona rural de Samaniego, Nariño, hubo un encuentro por la paz territorial en el que participaron las comunidades, autoridades departamentales y nacionales y también hizo presencia alias 'HH', del frente comuneros del sur.

Esta estructura hacía parte del ELN, pero decidió apartarse hace poco de ese grupo. Tras el encuentro, esa estructura se comprometió con un cese de hostilidades, según dijo el consejero comisionado para la Paz, Otty Patiño.

“Esto implica la suspensión de hostilidades contra la población y la limpieza no solo física de los territorios mediante el desminado, sino también la búsqueda y reconocimiento de desaparecidos, así como una limpieza espiritual. Todo esto debe ser abordado en los grupos de trabajo para avanzar en este proceso", dijo Patiño.

El Gobierno ha plateado 3 ejes para los diálogos territoriales en Nariño, que tienen que ver con el desescalamiento de las hostilidades, la implementación de las transformaciones territoriales y la transición de quienes hacen parte de los comuneros del sur hacia “una ciudadanía plena”.

Publicidad

"No queremos que este sea solo otro evento, sino uno donde salgamos con grupos de trabajo que aborden diversos aspectos claves para avanzar. Para lograrlo, necesitamos una fuerza de paz y equipos sólidos y organizados que incluyan a todos: instituciones nacionales, departamentales, municipales, autoridades indígenas y mujeres", afirmó el comisionado.

  • Publicidad