Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Fue una operación contra un blanco legítimo: Ejército sobre bombardeo en el que murió menor indígena

Yeison Yule de 17 años falleció en Florencia tras haber resultado herido en un bombardeo del Ejército contra las disidencias en San Vicente del Caguán el pasado 5 de julio.

Ejército-Foto: Referencia AFP
Ejército.
Foto: referencia AFP

Luego de conocerse el rechazo del defensor del Pueblo a la muerte de un menor indígena tras un bombardeo el pasado 5 de julio, el Ejército aseguró que se trató de una operación militar contra un blanco legítimo y que desde el primer momento del operativo se tuvo acompañamiento de integrantes del CTI de la Fiscalía, que realizaron la extracción de los cuerpos de los presuntos integrantes de las disidencias de las Farc, que murieron en la operación.

“El operativo se desarrolló en la vereda Guayabal, municipio de San Vicente del Caguán (…), en el sitio que había sido acondicionado como un área campamentaria por integrantes de la estructura Fernando Díaz, se encontrarían varios terroristas, cinco de los cuales murieron en desarrollo de esta acción militar, un menor de edad fue recuperado y entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para realizar el respectivo restablecimiento de sus derechos”, aseguraron.

La información la suministró el Ejército en un comunicado en el que detalló que el operativo militar.

“En el lugar de la operación fueron hallados nueve fusiles, munición de diferentes calibres, equipos de campaña, radios de comunicación y artefactos explosivos. Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación CTI fueron insertados de manera helicoportada para la realización de los actos urgentes y los procesos de investigación”.

Desde la oficina de prensa del Ejército explicaron que el menor de edad fue entregado a la Policía de Infancia y Adolescencia y al ICBF, que asumieron la restitución de derechos. Además, que la muerte del menor se produjo luego de una intervención quirúrgica.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO CONDENÓ LA MUERTE DE MENOR INDÍGENA

Publicidad

Carlos Camargo, defensor del Pueblo, rechazó la muerte de Yeison Yule, de 17 años, quien pertenecía al resguardo indígena Altamira.

“Les solicito a las autoridades judiciales verificar si en el bombardeo al campamento de las disidencias de las Farc resultaron afectados otros menores de edad”, asegura.

“Como defensor del Pueblo lamento profundamente la muerte de todos los niños y niñas que caen en el conflicto, en el que no deberían participar. Estamos realizando un acompañamiento a la familia del menor de edad de Yeison Yule, quien había sido víctima de reclutamiento desde hace un año, según le informó la familia a nuestro defensor comunitario”, dijo el defensor del Pueblo.

Agregó que solicitaron “las autoridades judiciales priorizar las investigaciones correspondientes sobre el hecho y validar que en la operación realizada por el Ejército no se hayan visto afectados otros menores de edad”.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias