
A través de sus redes sociales, el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Andrés Forero, señaló que entre 2022 y 2024 el número de contratos por Orden de Prestación de Servicios (OPS) en el ministerio creció un 68 %, al pasar de 911 a 1.531. Según el congresista, el gasto destinado a estas OPS se triplicó, pasando de 32.000 millones de pesos a más de 96.000 millones.

"Mientras el sistema de salud se cae a pedazos, Guillermo Alfonso Jaramillo destecnificó el Ministerio de Salud y lo volvió un fortín burocrático", afirmó Forero.
También lanzó una crítica directa al Gobierno del presidente Gustavo Petro: “El clientelismo, con más, hace menos”. La denuncia surge en medio de una crisis en el sistema de salud, con varias EPS intervenidas o en riesgo financiero, y una reforma impulsada por el Gobierno, que ha sido objeto de fuertes cuestionamientos por parte de sectores políticos y gremiales.
Mientras el sistema de salud se cae a pedazos @GA_Jaramillo destecnificó el @MinSaludCol y lo volvió un fortín burocrático.
— Andrés Forero CD #1️⃣0️⃣1️⃣ (@AForeroM) April 22, 2025
Entre 2022 y 2024 las OPS crecieron 68% pasando de 911 a 1.531 y su costo se triplicó pasando de $32.000 a $96.000 M
El clientelismo con más, hace menos… pic.twitter.com/xkWT6XYX5n
El representante ha sido constante en levantar la voz por la crisis de medicamentos que se ha vivido en el país y afirma que no es justo que el ministerio gaste dinero en otros temas como los mencionados anteriormente cuando hay pacientes que sufren por la falta de tratamientos o insumos básicos.
Incluso frente a las denuncias que se presentaron en las últimas semanas en contra de la esposa del ministro Jaramillo, el representante se pronunció a través de su cuenta en la red social X, donde criticó el manejo del Ministerio de Salud y la Superintendencia, y anunció que citará a Beatriz Gómez a un debate de control político. Justificó la medida señalando que el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo “no responde a los medios”.