General Martínez tenía responsabilidad administrativa y no operacional: Ejército
El comandante del Ejército Nacional es centro de las nuevas denuncias por falsos positivos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En respuesta a los señalamientos sobre la presunta responsabilidad del general Nicacio de Jesús Martínez, hoy Comandante del Ejército Nacional, del supuesto pago de siete recompensas “cuestionables” por el asesinato de civiles en casos de los llamados falsos positivos, el Ejército Nacional informó que en el 2005, cuando ocurrieron estos hechos, él se desempeñaba como jefe del Estado Mayor en la Décima Brigada.
Según el Ejército, “esto significa que no tenía injerencia ni responsabilidad en la parte operacional, solo en la parte administrativa”.
Lea también: Revelan pagos que vincularían a comandante del Ejército con falsos positivos en 2005
La publicación de AP afirma que, en los hechos de falsos positivos, 15 años después, ningún comandante ha sido responsabilizado por los hechos, por eso el Ejército informó que en certificados expedidos por la Fiscalía, Procuraduría, Justicia Penal Militar y la Jurisdicción Especial para la Paz, consta que el general Nicacio Martínez no tiene ningún tipo de investigación o sanción en su contra por hechos relacionados con violación de derechos humanos.
Publicidad
“Siempre he estado, estoy y estaré atento a cualquier llamado de las autoridades”, aseguró el comandante del Ejército en una respuesta institucional.
Publicidad