Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

General Paulino Coronado deberá volver a reconocer en público su responsabilidad en falsos positivos

La audiencia se realizará el próximo 1 de junio, de manera presencial, en la sede de la JEP en Bogotá.

General (r) Paulino Coronado
General (r) Paulino Coronado
Foto: cortesía archivo El Espectador

El pasado 26 y 27 de abril el general en retiro Paulino Coronado se convirtió en el militar de más alto rango en aceptar su responsabilidad, por omisión, en falsos positivos ocurridos en Norte de Santander, argumentando que no tomó las medidas necesarias para que los uniformados bajo su mando no cometieran estos delitos.

Sin embargo, días después, Coronado envió a la JEP una ampliación por escrito en la que entregaba otros detalles sobre su responsabilidad, por ejemplo, aceptó tener conocimiento sobre denuncias de falsos positivos en tres oportunidades mientras se desempeñó como comandante de la Brigada 30; no obstante, reconoció que no les dio la credibilidad que se requería. Asimismo, dijo que el Estado pudo haber evitado los casos de falsos positivos de los jóvenes de Soacha si se hubieran tomado las medidas correspondientes cuando se presentaron las primeras denuncias.

Publicidad

Ante estos nuevos detalles, las víctimas le solicitaron a la JEP que llamara al general Coronado a que públicamente realizara este reconocimiento, incluyendo los detalles entregados por escrito después de las audiencias de Ocaña.

Ante esta solicitud, la JEP determinó que “teniendo en cuenta la importancia que tendría para los familiares de las víctimas y para la sociedad colombiana el pronunciamiento público de un brigadier general en retiro sobre su reconocimiento de responsabilidad por su participación en los hechos y las conductas determinadas en el subcaso Norte de Santander, la magistratura convocará al compareciente a que exponga oralmente a la Sala de Reconocimiento el alcance y los términos de su ampliación de reconocimiento”.

La audiencia se realizará a las 8:30 de la mañana del próximo 1 de junio, de manera presencial, en la sede de la JEP en Bogotá.

Le puede interesar. Escuche el podcast Prueba Beta:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.