Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

JEP cerró incidente de desacato contra director de Dijin por audiencias de ‘Otoniel’

Se analizaba si se habían afectado las condiciones de privacidad y confidencialidad ordenadas por esta jurisdicción para las audiencias de ‘Otoniel’.

Otoniel en la JEP
Otoniel en la JEP
Foto: suministrada

La Jurisdicción Especial para la Paz , JEP, había decidido abrir un incidente de desacato en contra del director de la Dijin, general Fernando Murillo, al considerar que había incluido las condiciones de privacidad y confidencialidad ordenadas por esta jurisdicción para llevar a cabo las audiencias de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, quien se encontraba detenido en la sede de la Dijin en Bogotá desde donde asistía a sus diligencias ante la JEP.

La orden de garantizar la privacidad en las audiencias se dio después de que los magistrados de la JEP tuvieran que suspender las diligencias considerando que la Policía no quería retirarse del lugar para permitir que ‘Otoniel’ pudiera declarar sobre la información que tenía acerca de los falsos positivos en el Meta y la violencia en el Urabá.

Publicidad

Sin embargo, a pesar de esta orden, las audiencias nuevamente tuvieron que ser suspendidas, por lo que a Murillo se le abrió un incidente de desacato y tuvo que ir a la JEP a descargos para explicar por qué se estaban presentando estas situaciones.

Murillo explicó que se debía tener un fuerte esquema de seguridad debido a la peligrosidad de alias ‘Otoniel’ pero que nunca se le impidió declarar ante la JEP o reunirse con sus abogados.

Después de considerar los argumentos del general Murillo, la JEP decidió cerrar el incidente de desacato en las últimas horas.

En la decisión que tomó la JEP, la sección de ausencia de reconocimiento "no observa que el mayor general Murillo haya obstaculizado la labor de justicia y verdad del Sistema Integral. Por el contrario, el acceso a las instalaciones ha sido facilitado por las personas encargadas de la custodia del señor David Úsuga y por parte de la Fiscalía General de la Nación. Se ha permitido el acceso de equipos electrónicos y de grabación, computadores, cámaras y teléfonos celulares. También se ha permitido el acceso de vehículos a las instalaciones donde se encuentra detenido el señor Úsuga David, facilitando el trabajo de los funcionarios de la JEP".

Publicidad

Le puede interesar. Escuche el podcast Prueba Beta:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.