La
La orden de garantizar la privacidad en las audiencias se dio después de que los magistrados de la JEP tuvieran que suspender las diligencias considerando que la Policía no quería retirarse del lugar para permitir que ‘Otoniel’ pudiera declarar sobre la información que tenía acerca de los falsos positivos en el Meta y la violencia en el Urabá.
Sin embargo, a pesar de esta orden, las audiencias nuevamente tuvieron que ser suspendidas, por lo que a Murillo se le abrió un incidente de desacato y tuvo que ir a la JEP a descargos para explicar por qué se estaban presentando estas situaciones.
Murillo explicó que se debía tener un fuerte esquema de seguridad debido a la peligrosidad de alias ‘Otoniel’ pero que nunca se le impidió declarar ante la JEP o reunirse con sus abogados.
Publicidad
Después de considerar los argumentos del general Murillo, la JEP decidió cerrar el incidente de desacato en las últimas horas.
En la decisión que tomó la JEP, la sección de ausencia de reconocimiento "no observa que el mayor general Murillo haya obstaculizado la labor de justicia y verdad del Sistema Integral. Por el contrario, el acceso a las instalaciones ha sido facilitado por las personas encargadas de la custodia del señor David Úsuga y por parte de la Fiscalía General de la Nación. Se ha permitido el acceso de equipos electrónicos y de grabación, computadores, cámaras y teléfonos celulares. También se ha permitido el acceso de vehículos a las instalaciones donde se encuentra detenido el señor Úsuga David, facilitando el trabajo de los funcionarios de la JEP".
Le puede interesar. Escuche el podcast Prueba Beta:
Publicidad