Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

JEP llama a declarar al actual inspector de Fuerzas Militares por falsos positivos

Si bien en la decisión, esta jurisdicción aclara que Forero no es un compareciente, va a entregar información sobre su posible involucramiento en crímenes cometidos en el marco del conflicto armado.

Falsos positivos, asesinatos de civiles que se hicieron pasar como bajas en combate.jpeg
Falsos positivos, asesinatos de civiles que se hicieron pasar como bajas en combate
Foto: AFP, referencia

La JEP llamó a declarar al actual inspector general de las Fuerzas Militares, Juan Pablo Forero Tascón, en el caso que investiga los falsos positivos, quien tendrá versión voluntaria el 9 de junio de 2022 a las 8:30 am.

Según la decisión de la Sala de Reconocimiento de la JEP: “Por la información que ha acopiado la Sala hasta el momento, se ha logrado establecer que el señor Juan Pablo Forero fue comandante del Batallón de Infantería No. 10 'Coronel Atanasio Girardot' (en adelante BIGIR) en el periodo de enero 2004 a diciembre 2005. Durante este periodo se presentaron hechos constitutivos de asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado a los que hacen referencia los informes”.

Publicidad

Si bien en la decisión, esta jurisdicción aclara que Forero no es un compareciente, va a entregar información sobre su posible involucramiento en crímenes cometidos en el marco del conflicto armado para contribuir al esclarecimiento de la verdad plena de lo sucedido.

“Esta Sala ordenará a la Secretaría Judicial que, con la notificación de la presente providencia, se le dé traslado al señor Juan Pablo Forero Tascón de los informes que lo mencionan. Están relacionados con su presunta participación en asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado”.

Escuche el podcast El Camerino:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.