Generales (r) González Peña y Pico Hernández no aceptaron responsabilidad en falsos positivos
Los excomandantes de la Cuarta Brigada del Ejército, con sede en Medellín, enfrentarían un juicio ante la JEP.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La JEP imputó por falsos positivos, el pasado mes de febrero, a cuatro generales y 35 oficiales y suboficiales que hicieron parte de la Cuarta Brigada del Ejército. La imputación se hizo por 442 falsos positivos que se presentaron en Antioquia entre los años 2004 y 2007.
Esa jurisdicción le dio a los comparecientes un plazo para que respondieran si aceptaban o no su responsabilidad en estos casos. Seis tenientes coroneles, 23 oficiales, ocho suboficiales, tres soldados y dos civiles decidieron reconocer su responsabilidad.
Sin embargo, el general (r) Luis Roberto Pico, quien comandó la Cuarta Brigada, y el general Óscar Enrique González Peña, quien alcanzó a ser comandante del Ejército, no aceptaron.
“Pese a la amplia evidencia testimonial y documental contrastada por la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP en el marco de la investigación judicial, los tenientes coroneles Jairo Bocanegra De La Torre y Juan Pablo Forero Tascón manifestaron que no reconocen responsabilidad. Por su parte, los brigadieres generales Óscar Enrique González Peña, Luis Roberto Pico Hernández y Jorge Ernesto Rodríguez Clavijo presentaron solicitudes de nulidad frente a las imputaciones. Finalmente, en el caso del teniente coronel Édgar Emilio Ávila Doria, la sala no encuentra registro de su pronunciamiento”, señaló la JEP.
De esta manera el proceso continuará en la Unidad de Investigación y Acusación, que es la Fiscalía de la JEP, por lo que los comparecientes podrían ir a juicio y de ser vencidos podrían pagar hasta 20 años de prisión.
“La UIA, que actúa como la fiscalía de la JEP, será la encargada de continuar con la investigación y decidir si los acusa ante la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad (SARV) del Tribunal Especial para la Paz, donde seguiría el proceso adversarial. De ser hallados culpables, se enfrentarían a una condena de hasta 20 años de cárcel”, señaló la jurisdicción.
Publicidad
Los que aceptaron deberán ahora reconocer su responsabilidad ante las víctimas y posteriormente podrán acceder a una sanción propia que no incluye cárcel.
Uno de los que aceptó su responsabilidad fue el teniente coronel Juan Carlos Piza quien dijo: “Ejercí presión indebida a fin de que se dieran más resultados operacionales, fomentando la competencia entre las unidades militares. Llevando un estadístico donde se registraban las bajas en combate. Llevaba un conteo igualmente semanal del número de bajas reportadas en sus programas, animaba a todas las unidades a aumentar los números. Fomente el otorgamiento de medallas como consecuencia de la presentación de bajas en combate”.