Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Gernot Wober fue liberado luego de 222 días de secuestro

El ELN liberó este martes al canadiense Gernot Wober cautivo desde enero, en un gesto "humanitario" que esa guerrilla espera constituya "un aporte por...

tmp_1599671455372.jpg

la paz" del país, y que fue celebrado por el presidente Juan Manuel Santos.

 

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó que Wober fue transportado en un helicóptero de ese organismo internacional desde la región del norte de Colombia donde fue liberado, hasta la ciudad de Barrancabermeja.

 

Posteriormente, Wober fue traído a Bogotá, donde se reunió con autoridades de la embajada canadiense en Colombia y será sometido a exámenes médicos "de mayor profundidad".

 

Publicidad

El presidente Santos "celebró" la liberación y la recibió como "un paso en la dirección correcta", dijo en su cuenta en Twitter.

 

A su llegada a Barrancabermeja, Wober -que iba vestido de camisa azul y pantalón oscuro- bajó del helicóptero caminando y saludó a los periodistas que le esperaban en el aeropuerto.

 

Temprano este martes, el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) anunció en un comunicado en su página web que liberaría a Wober.

 

Publicidad

El ELN indicó que la liberación era posible luego de que la minera canadiense Braeval Mining -para la que trabaja Wober- anunciara el 24 de julio la devolución de los títulos mineros "de los que se había apoderado" en el departamento de Bolívar, donde se produjo el rapto.

 

Wober, de 47 años, fue secuestrado el 18 de enero junto a dos peruanos y tres colombianos, que también trabajaban para Braeval, con sede en Toronto, pero que fueron puestos en libertad un mes después.

 

La compañía canadiense renunció a fines de julio a sus actividades en Colombia debido a "desfavorables condiciones de mercado y planes de reorientar los esfuerzos a sus otros proyectos", sin mencionar el caso del ingeniero cautivo.

 

Publicidad

El ELN apuntó que ha cumplido la palabra de liberar a Wober, como lo anunció el 20 de agosto, "luego de garantizarle su integridad física pese al duro esfuerzo que le significó atravesar toda la serranía de San Lucas de norte a sur".

 

En otro comunicado del primer comandante del ELN, Nicolás Rodríguez (alias Gabino), publicado este mismo martes el líder guerrillero dijo esperar que el "acto humanitario" que constituye la liberación de Wober "contribuya a un sano intercambio y aporte por la paz de Colombia".

 

"Queremos resaltar en nuestro mensaje que este desenlace exitoso demuestra que son posibles las soluciones negociadas de los conflictos, aún existiendo intereses contrapuestos", dijo Rodríguez.

 

Publicidad

Asimismo, el comandante del ELN afirmó que el grupo "ha planteado la urgencia de un proceso de paz para Colombia" y desde hace 20 años "ha hecho énfasis y expresado públicamente una visión de cómo y bajo qué parámetros deben explotarse los recursos naturales", porque no comparte la forma cómo lo han venido haciendo los sucesivos gobiernos.

 

El presidente Santos, afirmó hace una semana que la liberación de Wober sería "un paso correcto, en la dirección correcta, para iniciar" un diálogo con la segunda guerrilla del país, a la que su gobierno reconoce unos 2.500 combatientes.

 

El gobierno de Santos sostiene desde noviembre de 2012 negociaciones de paz en Cuba con la mayor guerrilla del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunista).

 

Publicidad

Antes de iniciar las conversaciones de paz, las FARC renunciaron al secuestro y liberaron a sus últimos rehenes.

 

En julio, Rodríguez y el máximo comandante de las FARC, Timoleón Jiménez, pidieron al gobierno "adelantar conversaciones con toda la insurgencia" para poner fin a casi medio siglo de confrontación armada.

 

Con Afp.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO