Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Glifosato es costoso, ineficiente e inviable: César Gaviria frente a programa de aspersión de Duque

El expresidente explicó las razones por las cuales el plan de aspersión aérea debería ser reemplazado por estrategias más eficaces.

Fumigación con glifosato.jpeg
Fumigación con glifosato
Foto: archivo AFP, referencia

Para erradicar 10.000 hectáreas de coca se requiere que el país gaste 700 millones de dólares y que esté dispuesto a repetir entre 30 y 45 veces el mismo proceso.

Al menos eso es lo que asegura el expresidente Gaviria en una carta en la que recoge los argumentos de investigadores y expertos que no recomiendan la aspersión con glifosato en el país, ni en ninguna otra región del mundo.

“El gobierno no quiere tener en cuenta la evidencia científica e internacional que demuestran que el Glifosato produce cáncer”, así lo afirma el también presidente del Partido Liberal acudiendo a razones que presentan expertos sobre esta materia.

“En la actualidad 41 países alrededor del mundo han restringido el uso del glifosato o han declarado intenciones de prohibirlo y, según expertos, existen más de 20.000 artículos de literatura científica sobre las afectaciones a la salud que conlleva el uso del glifosato”, precisa la carta del líder liberal.

El documento señala que la aspersión con glifosato va en contravía de los acuerdos de paz firmados en 2016 con las antiguas Farc, hoy partido Comunes, porque allí se prioriza la erradicación manual de cultivos y no la aspersión aérea con el peligroso herbicida. Además, el gobierno no tiene presencia en los territorios y cada vez es más difícil atinar desde el aire a cultivos ilícitos que están parques nacionales.

Publicidad

Incluso, Gaviria agregó que el país se expone a graves sanciones y a multas millonarias como las que enfrentan Monsanto
y Bayer, que han gastado más de 9.600 millones de dólares en el pago de unas 125.000 demandas por el uso del glifosato y los daños colaterales que sus componentes químicos traen para el medio ambiente y la salud de las personas.

Por otra parte, Gaviria considera que el gobierno debería acatar la sentencia de la Corte Constitucional T-236 de 2017 puesto que ,“al parecer, cree que ha cumplido los requisitos que le impuso” ese alto tribunal y optar por alternativas como la destrucción de laboratorios y la confiscación de precursores químicos que se utilizan para la preparación de la cocaína.

Estas últimas son estrategias formuladas por la Comisión de Política de Drogas para el hemisferio occidental del gobierno de Joe Biden, la misma que también cuestiona el uso que Colombia le dio a los 10 billones de dólares que costó financiar el Plan Colombia para la erradicación de cultivos ilícitos.

“Dicho plan tuvo éxito, únicamente, en el control de guerrillas y otros grupos armados más no en frenar la producción de cocaína. La comisión asegura que la erradicación con glifosato es costosa y tiene pésimos resultados, además de no ser eficiente para la lucha contra las drogas”, indicó Gaviria en la carta.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.