Este miércoles, ante el Consejo de Estado fue radicada una demanda de nulidad para el decreto que pretende reanudar las aspersiones aéreas con glifosato en Colombia, con cuatro puntos principales.
La demanda fue interpuesta por el colectivo socio jurídico Orlando Fals Borda y la red de derechos humanos del pacífico nariñense Redhpana, por las graves afectaciones que traería el inicio de las fumigaciones con el herbicida para la salud de las personas.
Además de las afectaciones en los territorios, en los 104 municipios ubicados en los seis núcleos geográfico del país localizados en 14 departamentos como: Antioquia, Bolívar, Caquetá, Cauca, Córdoba, Chocó, Guaviare, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Santander, Valle del Cauca y Vichada.
Publicidad
La acción de nulidad argumenta que el mencionado decreto fue expedido contrario a los principios de la Constitución y a las decisiones de la Corte Constitucional.
El segundo argumento es que el Ministerio de Justicia no tenía facultades para regular el trámite de licenciamiento ambiental que autoriza la reanudación de las aspersiones con glifosato. Tercero, no se cumple con los acuerdos de erradicación de cultivos ilícitos en el marco del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS).
Publicidad
Como último punto de la demanda, señalan que el ministro de salud, Fernando Ruiz, firmó el decreto teniendo impedimentos personales para conocer de cualquier decisión relacionada con el glifosato.