Gobierno busca afiliar al sistema de salud a Bacrim que se sometan a la justicia
La medida sería temporal y está estipulada en el proyecto de decreto de la reglamentación del sometimiento colectivo de las Bacrim conocido por BLU Radio.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El proyecto es del Ministerio de Justicia y propone que los integrantes de las Bacrim, aptos para recibir los beneficios penales, sean afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud mientras permanecen en las zonas de reunión con el delegado del gobierno, que en este caso sería el ministro de Justicia.
“La inscripción de esta población se efectuará en la EPS que tenga el mayor número de afiliados en el municipio donde se encuentra ubicada la zona de reunión, información que será́ certificada por el Ministerio de Salud y Protección Social”, dice el borrador.
También delega al jefe de la cartera de justicia, al Ministerio de Defensa y al representante de la Bacrim para proponerle al Consejo de Seguridad Nacional las posibles zonas y las fechas de reunión para el procedimiento de sujeción a la justicia.
Vea aquí: Cabecillas de bacrim estarían ordenando homicidios en la comuna 13 desde la cárcel
La Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC) sería la encargada de contratar la construcción de las zonas de concentración.
El Ministerio de Justicia remitiría el listado de los miembros admitidos en el proceso de sujeción colectiva al Consejo de Seguridad Nacional, quien le solicitará a la Fiscalía General de la Nación la suspensión de las órdenes de captura exclusivamente en las zonas de reunión y en los corredores de seguridad fijados para el desplazamiento hacia ellas.
El Consejo de Seguridad Nacional verificará que no haya colados en las listas de beneficiarios y también se proponen disposiciones para la recepción de elementos ilícitos en las zonas de reunión que sería efectuada por el Ministerio de Defensa.
Publicidad
“La recepción de los elementos ilícitos se realizará de acuerdo con los manuales de custodia y se entregarán a la Fiscalía General de la Nación para lo de su competencia”, señala el borrador.
Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, también se refirió al proceso de sometimiento del Clan del Golfo, a propósito del reciente comunicado de esa organización que descartó un sometimiento inmediato.
“El gobierno está listo para el proceso, están dadas las condiciones, (...) mientras tanto, se mantienen las operaciones militares y alias ‘Otoniel’ sigue siendo un objetivo de alto valor para la Fuerza Pública”, dijo Villegas.
Publicidad