Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno condonará cerca de 5.000 créditos a estudiantes

Estos recursos podrán usarse para constituir subcuentas o compartimentos con destinación a convocatorias específicas. Además, los provenientes de cooperación internacional. Cuando se trate de recursos reembolsables, se deberán cumplir las normas de crédito público aplicables.

Educación online
Educación
Foto: AFP

La ministra de Educación Aurora Vergara anunció un plan de alivios para ayudar a los estudiantes que pertenecen a los grupos A, B y C del Sisbén IV con la condonación de su crédito educativo.

“El Gobierno nacional está cumpliendo con el plan de salvamento para los beneficiarios de créditos condonables y seguirá explorando esquemas de financiación adecuados a la capacidad de pago de los beneficiarios, así como mecanismos que permitan compensar incrementos en el índice de precios en periodos de alta inflación, haciendo uso de nuevas fuentes de financiación para la ampliación de cobertura”, dijo la ministra.

Por otra parte, la ministra Aurora Vergara aseguró que el Gobierno nacional aplicará el mecanismo de pago contingente para nuevas obligaciones contraídas con el Icetex, el cual será proporcional al monto de los ingresos recibidos por los beneficiarios de dichas obligaciones bajo las mismas condiciones establecidas en el artículo 117 de la Ley 2159 de 2021 y su reglamentación.

"Esta es una excelente noticia para las 4.983 familias, porque recorriendo las regiones del país y dialogando con nuestras comunidades encontramos que estos jóvenes no lograban pagar sus créditos y que tampoco cumplieron los requisitos para obtener la condonación. Por esto, nos dimos a la tarea de encontrar los mecanismos de alivio económico para estos jóvenes y sus familias. La invitación a las personas que logran obtener créditos a través de los Fondos, administrados por Icetex, es a cumplir con el mérito de graduación para que les sea otorgada la condonación y así logren consolidar sus proyectos de vida sin comprometer su bienestar y sus condiciones económicas", añadió el presidente de Icetex, Mauricio Toro.

Publicidad

La condonación se aplicará, así:

Del programa Pilo Paga


  • Para las personas víctimas del conflicto se les condonará el 100% del total de la deuda.
  • Para las personas indígenas se les condonará el 100% del total de la deuda.
  • Para las personas que se encuentren censadas en el Sisben en los grupos A (población en pobreza extrema), B (población en pobreza moderada) y C (población vulnerable) se les condonará el 100% del total de la deuda.
  • Para las personas que de acuerdo con el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior SNIES registren como graduados en una IES no acreditada en alta calidad o en el Sena se les condonará el 100% del total de la deuda.
  • Para las personas que se encuentren en estrato 1 se les condonará el 90% del total de la deuda.
  • Para las personas que se encuentren en estrato 2 se les condonará el 80% del total de la deuda.
  • Para las personas que se encuentren en estrato 3 se les condonará el 70% del total de la deuda.
  • Para las personas que se encuentren en estrato 4 se les condonará el 60% del total de la deuda.
  • Para las personas que se encuentren en estrato 5 se les condonará el 50% del total de la deuda.
  • Para las personas que se encuentren en estrato 5 se les condonará el 50% del total de la deuda.

Del fondo de víctimas


  • Para la totalidad de personas beneficiarias se les condonará el 100% del total de la deuda.

La Central de Inversiones S.A.- CISA dispone de canales de atención a la ciudadanía para que los interesados consulten el estado de su obligación:

  • Línea telefónica en Bogotá (601) 5460480
  • Línea telefónica nacional 01 8000 912 424
  • www.cisa.gov.co

Los recursos para fortalecer la implementación del mecanismo de Pago Contingente al Ingreso podrán ser los siguientes: Los provenientes del Presupuesto General de la Nación, aportes de las entidades públicas del orden nacional, de las entidades y empresas descentralizadas, de las empresas industriales y comerciales del Estado, de las sociedades de economía mixta y de las entidades de naturaleza especial.

Publicidad

Estos recursos podrán usarse para constituir subcuentas o compartimentos con destinación a convocatorias específicas. Además, los provenientes de cooperación internacional. Cuando se trate de recursos reembolsables, se deberán cumplir las normas de crédito público aplicables.

También los que destinen los departamentos, distritos y municipios de sus recursos que puedan destinarse a educación, que podrán priorizarse por regiones, departamentos o municipios y podrán usarse para constituir subcuentas o compartimentos con destinación a convocatorias específicas.

Los provenientes de donaciones, sea que provengan del sector privado o del sector público y recursos propios del Icetex.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad