Gobierno decreta emergencia carcelaria en todos los penales del país
Brigadas de salud y de mantenimiento, entre las medidas prioritarias que deberá adoptar el Inpec.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ante la falta de prestación de servicios médicos y de salud en 74 establecimientos carcelarios y la urgencia para atender a la población reclusa, prioritariamente a los internos con VIH (611), cáncer (89), diabetes insulinodependientes (1.112), EPOC (188) y psiquiátricos (2.884); el Consejo Directivo del INPEC decretó la emergencia carcelaria en todos los centros de reclusión del país.
Esta declaratoria de emergencia le otorga facultades especiales al director del INPEC y a la USPEC para tomar acciones expeditas que permitan hacerle frente a la crisis carcelaria en términos de contratación directa de obras de mejoramiento en unidades de sanidad, compra de medicamentos, y atención urgente de los servicios de salud.
En este orden de ideas, las primeras medidas adoptadas son:
1. Realizar brigadas de salud inmediatas desarrolladas conjunta y articuladamente por una red social de apoyo conformada por las direcciones seccionales de salud de los departamentos, ONG y la fuerza pública.
Publicidad
2. Modificar el Manual de Funcionamiento a cargo del INPEC para que profesionales de salud que son actualmente funcionarios de áreas administrativas puedan realizar funciones asistenciales.
Publicidad
3. Ejecutar a la brevedad obras de mantenimiento, rehabilitación y dotación de las áreas de sanidad de los establecimientos de reclusión.
Estas medidas de carácter inmediato no dejan de lado la estructuración de una solución de fondo a la crisis y responde a una situación urgente mientras las entidades involucradas en el sistema penitenciario adoptan las medidas de fondo para que el nuevo modelo de salud entre en vigencia.
Escuche en este audio más información sobre:
-EPM reportó pérdidas por 420 mil millones de pesos por cuenta del fenómeno del niño. 100 mil millones correspondieron al daño en la central de Guatapé.
Publicidad
-La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, celebró que el Tribunal Supremo haya suspendido provisionalmente el mandato del jefe de los diputados, Eduardo Cunha, y aseguró sobre la respectiva medida cautelar que "mejor tarde que nunca".
Publicidad
-El tenista número 1 del mundo, Novak Djokovic, avanzó a los cuartos de final del Masters 1000 de Madrid tras vencer al español Roberto Bautista en tres sets. Además, para esa instancia ya quedaron dos cruces definidos: Nick Kyrgios chocará con Kei Nishikori y el campeón defensor, Andy Murray, se medirá al checo Tomas Berdich