Gobierno defiende en la ONU que acuerdo con FARC debe crear una paz sostenible
El alto consejero para el posconflicto en Colombia, Rafael Pardo, dijo que el concepto de “paz sostenible” tiene una enorme relevancia para Colombia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El alto consejero para el posconflicto, Rafael Pardo, defendió en Naciones Unidas el carácter integral del acuerdo entre el Gobierno y las Farc y consideró que debe crear una "paz sostenible".
Ese concepto de "paz sostenible" fue el elemento central de un encuentro de alto nivel celebrado en la Asamblea General de la ONU, en el que intervino Pardo junto a ministros y otros representantes de distintos países.
"El concepto de construir una paz sostenible para todos tiene una enorme relevancia para Colombia", explicó el exministro de Defensa y de Trabajo.
Pardo centró su discurso en el acuerdo de paz colombiano y destacó que va "mucho más allá de los acuerdos tradicionales" de este tipo.
Publicidad
Entre otras cosas, recordó que incluye aspectos como la transformación de las zonas rurales y la generación de oportunidades en las zonas más afectadas por el conflicto, un capítulo especial de reconocimiento de los derechos de las víctimas y que incorpora de modo transversal conceptos de equidad de género y sostenibilidad ambiental.
Publicidad
En el ámbito socioeconómico, Pardo destacó que los programas vinculados al acuerdo tendrán una duración de quince años, pero señaló que el Gobierno está trabajando en un programa inmediato de cien días para apoyar a los municipios más golpeados por el conflicto.
También llamó la atención sobre la presencia en el pacto de 77 de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y sobre el "apoyo total" que Colombia ha recibido por parte de la organización y de la comunidad internacional.
"Esta paz de Colombia tiene que ser sostenible", insistió Pardo, que aprovechó su presencia en Nueva York para mantener encuentros con responsables de Naciones Unidas y de varios países.
Algunas de las intervenciones ante la Asamblea General de Naciones Unidas destacaron el acuerdo de paz colombiano como un ejemplo, incluida la de la viceministra de Asuntos Exteriores de Noruega, Tone Skogen, cuyo país fue uno de los facilitadores de las negociaciones entre la guerrilla y el Gobierno.
Publicidad