Gobierno evalúa denunciar por prevaricato al registrador por no convocar a la consulta popular
El Ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, aseguró que el registrador Hernán Penagos, actuó de manera ilegítima y que se está evaluando la posibilidad de una denuncia contra Penagos por prevaricato.
Luego de la decisión que tomó el registrador Nacional, Hernán Penagos, sobre que pedirá a las altas cortes que, se pronuncien sobre la legalidad del Decreto que da vía libre a la consulta popular la lluvia de críticas por parte del Gobierno al registrador no se han hecho esperar, incluso el ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, anunció que se está evaluado la posibilidad de formular una denuncia penal contra Penagos por prevaricato.
“El Ministerio evalúa en este momento la posibilidad de formularle una denuncia penal por prevaricato. ¿Por qué razón? Porque es que él, de hecho, en una situación fáctica, una vía de hecho, se abstiene de cumplir la orden presidencial y eso es nada más ni nada menos que un delito de prevaricato y además una usurpación de una función pública”, expresó minjusticia.
Registraduría /
Foto: registraduría.gov.co
Lo que también manifestó el jefe de esa cartera, es que el Registrador “se colocó en rebeldía contra el orden constitucional”.
Más temprano, en entrevista con Mañanas Blu, Penagos aseguró que su actuación ha sido conforme a la Constitución y que serán las altas cortes las que deben resolver esta controversia.
El registrador aclaró que la Registraduría no ha aplicado formalmente la excepción de inconstitucionalidad mediante acto administrativo. En cambio, se ha limitado a pedir que las cortes resuelvan las más de 90 tutelas, 45 demandas de nulidad y nueve solicitudes de inexequibilidad que hay en curso.