Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Gobierno expedirá decreto para iniciar reforma a la salud en los territorios más alejados del país

La implementación de la reforma a la salud iniciará en La Guajira, donde se concentrarán los esfuerzos del Gobierno luego de la declaratoria de emergencia.

75516_Comunida Wayúu en La Guajira / Foto de referencia: AFP
Comunida Wayúu en La Guajira / Foto de referencia: AFP
DIANA SANCHEZ/AFP

El Gobierno anuncia que, en un esfuerzo por mejorar la calidad y accesibilidad de los servicios de salud en las regiones más apartadas del país, saldrá un decreto en los próximos días para implementar la misma estrategia que arranca en La Guajira.

La declaratoria de emergencia en La Guajira marca el comienzo de la implementación de la reforma a la salud, que, aunque aún no ha sido aprobada en el Congreso, ya se sabe se concentrará principalmente en la atención de las personas del régimen subsidiado, buscando brindarles una atención integral y de calidad.

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció que en los próximos días se emitirá un decreto que permitirá ejecutar acciones en materia de salud en la Guajira.

Además, el Gobierno buscará implementar la misma estrategia de la Guajira, de llevar la salud a los territorios y despachar desde allá en otros departamentos como el Guaviare, Chocó, Amazonas y el Cauca.

Publicidad

“Con el presidente de la República queremos poner en práctica la reforma y uno de los importantes ítems que tiene que ver con la declaratoria de emergencia, es que con esta declaratoria vamos a sacar un decreto exclusivamente para que todos los que están, que integran el trabajo de salud, desde el ADRES, desde la Superintendencia de Salud, del ministerio, podamos desarrollar la reforma y ponerla en práctica lo más pronto posible en estos territorios, para mostrar en la práctica, en el terreno, las bondades de la propuesta de reforma a la salud que hace el señor presidente de la República, Gustavo Petro”, explicó el ministro de Salud.

La hoja de ruta trazada para La Guajira incluye la creación de centros de atención primaria que beneficiarán a 800.000 familias. Además, se establecerán contratos directos entre el Estado, clínicas y hospitales para mejorar la gestión de los recursos y la prestación de servicios. Un elemento clave de este programa integral de salud será la implementación de visitas domiciliarias por parte de equipos de salud a cada ranchería, asegurando así que ningún individuo o comunidad quede excluido de la atención médica.

Publicidad

Para llevar a cabo este ambicioso proyecto, se estima que se necesitarán alrededor de 300 médicos y 600 enfermeras en los centros médicos. El reclutamiento de personal de salud de planta permitirá brindar una atención continua y de calidad a la población, fortaleciendo así el sistema de salud en La Guajira.

Le puede interesar:

  • Publicidad