Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno ha entregado más de medio billón en contratos vía urgencia manifiesta en los últimos meses

Entidades como la UNP, el Sena y la Cancillería han tenido que acudir a la figura para entregar contratos a dedo.

Dinero/ Blu Radio
Economía
Foto: Blu Radio, referencia

Uno de los casos es el de la Unidad de Protección, donde Blu Radio reveló el pasado 10 de diciembre contratos por cerca de 90.000 millones, vía urgencia manifiesta. Esa contratación ha seguido y durante las últimas semanas se han entregado varios que suman 48.944 millones de pesos para hombres de protección, vehículos blindados, entre otros. La entidad ha respondido, que ha debido hacerlo porque no se giraron los recursos a tiempo desde el Ministerio de Hacienda y no se puede interrumpir el servicio.

Pero no es el único caso, el Sena entregó un contrato gigante por más de 210.228 millones de pesos a Telefónica para servicios de tecnologías de la información y comunicaciones – TIC, para su correcto funcionamiento de manera continua y permanente en todas las sedes del SENA y lugares en los que cumpla funciones a su cargo. A eso, se suman los 4.686 millones de pesos que se contrató bajo esa misma figura para la interventoría del contrato con Telefónica.

A eso, también se suma la entrega, precisamente de laCancillería a Thomas Greg, después de todas las contradicciones en el proceso de pasaporte, donde se le dió directamente a esa empresa un contrato de $198.894 millones de pesos en un año.

Publicidad

Adicionalmente, en el mes de septiembre, la Unidad de Servicios Penitenciarios entregó un contrato cercano a los 12.774 millones de pesos para los brazaletes de seguimiento a las personas privadas de la libertad, también por urgencia manifiesta, lo cual está bajo la lupa de la Procuraduría.

Publicidad

Lo anterior, sin sumar los múltiples contratos que ha tenido que contratar el Invias bajo esta figura para atender contingencias en materias climáticas y de afectaciones en carreteras de diferentes regiones.

Cabe recordar que la ley 80 sostiene que “existe urgencia manifiesta cuando la continuidad del servicio exige el suministro de bienes, la prestación de servicios o ejecución de obras en el inmediato futuro; cuando se presenten situaciones relacionadas con los estados de excepción; cuando se trate de conjurar situaciones excepcionales relacionadas con hechos de calamidad, constitutivos de fuerza mayor o desastre que demanden actuaciones inmediatas”.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad