“Gobierno hará otro decretazo para escoger a dedo empresa para pasaportes”: Angélica Lozano
La senadora Lozano también se refirió a la incertidumbre sobre el convenio con el Gobierno de Portugal.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La senadora Angélica Lozano alertó sobre lo que considera una inminente contratación directa para la producción de pasaportes, a través de un nuevo decreto que el Gobierno planea expedir el 16 de julio. Según explicó, el proyecto normativo establece que todas las entidades públicas deben contratar impresos con la Imprenta Nacional, pero introduce un parágrafo que habilita la contratación con privados si en diez días la Imprenta no responde.
“Ese decreto es otro decretazo para darle piso a una contratación a dedo, sin licitación”, aseguró Lozano en Mañanas Blu, al advertir que se trataría de una fórmula para evitar un proceso competitivo y elegir directamente una empresa privada que asuma la producción de pasaportes una vez venza el contrato actual con Thomas Greg & Sons.
La senadora también se refirió a la incertidumbre sobre el supuesto convenio con el Gobierno de Portugal. Según información de la Cancillería, aún no hay contrato firmado ni vigencias futuras aprobadas. Además, la implementación del acuerdo tardaría 35 semanas desde la firma, por lo que no sería viable antes del vencimiento del contrato actual, previsto para el 31 de agosto.
“Estamos a 50 días de que termine el contrato actual y la Cancillería reconoce que Portugal necesitaría 35 semanas. Eso quiere decir que muchos colombianos se pueden quedar sin un documento de identificación que es necesario para viajar, pero también para ejercer ciudadanía”, explicó.
Lozano criticó la falta de planificación y calificó la situación como resultado de “una imposición por fuera de la ley” y una “incapacidad administrativa”. “La Imprenta Nacional no tiene la capacidad. Hoy imprime el Diario Oficial. Esto muestra capricho, imposición y falta de profesionalismo”, agregó.
Finalmente, recordó que la decisión de no seguir con Thomas Greg & Sons ha generado una crisis institucional que ya ha costado la salida de tres cancilleres. “Esto comenzó con Álvaro Leyva, que dijo ‘notifíquenme en la tumba’, y terminó con una canciller de 31 años que prefirió renunciar”, afirmó.