Gobierno pagaría recompensas de más de $150 millones a quienes denuncien corrupción
Este pago hace parte de un proyecto con el que el Gobierno busca luchar contra este delito.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Camilo Enciso, secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, explicó el proyecto del Gobierno para luchar contra la corrupción y que contempla el pago de recompensas a quienes denuncien hechos de corrupción.
Enciso señaló que se busca activar los mecanismos que tiene el Estados para poder combatir este delito y poder proteger a quienes decidan denunciar la corrupción; sin embargo, indicó que se deben cumplir ciertos requisitos para poder aplicar a esa retribución.
El funcionario dijo que uno de los objetivos es la “creación de canales de reporte seguros”, “desarrollar estrategias de sensibilización para proteger la denuncia de corrupción” y generar inventivos pecuniarios a quiénes denuncian los actos delictivos”.
Sobre las condiciones para el pago de recompensas, Enciso dijo que no se le va a pagar “ningún tipo de incentivo” a quienes hayan participado de ese hecho de corrupción denunciado, además, se deberá actuar bajo una denuncia de buena fe, se debe recuperar el dinero involucrado y el pago no puede ser cargado a la entidad desfalcada sino a las multas y sanciones impuestas al culpable.
Así mismo, al Gobierno busca que el demandante tenga un “compromiso” para asistir a las audiencias y vincularse al proceso, pues con esto se piensa evitar que se realicen denuncias sin ningún fundamento.