Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno peruano se prepara para tratar litigio marítimo con Chile

El expresidente peruano Alejandro Toledo llegó este domigo a Lima para asistir este lunes a la reunión convocada por el mandatario peruano, Ollanta Humala,...

tmp_1599671455372.jpg

sobre la agenda política posterior a la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que determinará la delimitación marítima con Chile.

 

Toledo llegó en la mañana de este domingo a Lima procedente de Estados Unidos, según confirmó el secretario general de su partido Perú Posible, Luis Thais, a los medios locales.

 

El expresidente (2001-2006) acudirá este lunes a la reunión convocada en el Palacio de Gobierno por Humala, a la que también está invitado el exmandatario Alan García (1985-1990 y 2006-2011).

 

Publicidad

El presidente peruano pretende analizar con sus predecesores el contexto que seguirá a la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el próximo 27 de enero, sobre la demanda planteada por Perú para establecer sus límites marítimos con Chile.

 

Thais confió en que la cita de Humala con los expresidentes otorgue "mucha tranquilidad y cohesión a la ciudadanía".

 

Toledo regresó a Perú dos días después de que el fiscal de la Nación, José Peláez, anunciase en rueda de prensa que no hay desbalance patrimonial en las cuentas del expresidente y de su esposa Eliane Karp y, por lo tanto, no será denunciado por el delito de enriquecimiento ilícito.

 

Publicidad

La investigación contra Toledo se inició en mayo pasado, tras hacerse públicas las millonarias adquisiciones inmobiliarias en Lima de su suegra, la belga Eva Fernenbug.

 

La suegra de Toledo, de 85 años, fundó en 2012 con el empresario Yosef Maiman la empresa Ecoteva en Costa Rica y, según un reporte de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), con fondos de esa compañía se pagaron las hipotecas de las casas del expresidente en Lima y en el balneario norteño de Punta Sal.

 

Fernenbug también compró con dinero de Ecoteva una casa y una oficina en Lima por un valor cercano a los cinco millones de dólares en negociaciones en las que, supuestamente, el exmandatario intervino, según el reporte.

 

Publicidad

El 6 de enero pasado, un informe parlamentario también recomendó a la Fiscalía investigar a Toledo por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir a causa de sus presuntos vínculos con las compras de Fernenbug.

 

Thais declaró que los partidarios de Toledo están "contentos" con la decisión del fiscal de la Nación y que confían en que la fiscal Elizabeth Parco, a cargo de la investigación sobre lavado de activos, arribe a la conclusión de que tampoco hay mérito para denunciarlo por ese delito.

 

Con EFE.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO