Está lista la ponencia de la reforma a la justicia que empezará a discutirse en el primero de ocho debates en la Comisión Primera del Senado de la República. Tal y como se había anticipado en la audiencia del pasado lunes,
a la que asistieron los presidentes de las altas cortes, los ponentes sellaron el acuerdo que deja por fuera la propuesta del Gobierno Nacional que buscaba poner límites a la acción de tutela.
El coordinador ponente de la reforma, Armando Benedetti, reveló,
a través de su cuenta en la red social Twitter, que en una reunión que tuvo lugar en la noche del martes se determinó, casi por unanimidad, que la tutela no se va a tocar.
“Anoche en reunión de los ponentes fue casi unánime que no se reforma la tutela.
Es la única herramienta eficaz que tiene la ciudadanía”, explicó el congresista. La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, indicó el pasado lunes que el Gobierno quería abrir el debate sobre volver excepcional este mecanismo que trajo la Constitución de 1991, pero admitió que “
muchos partidos se acercaron a decir que, en la ponencia, probablemente, no se va a tocar la tutela”.
Vea también: Límites a tutela quedarían por fuera de Reforma a la Justicia en su primer debate
“La tutela es la herramienta que tenemos los ciudadanos para hacer efectivos los derechos de manera excepcional cuando se ven vulnerados. Queremos que se convierta en excepcional y quisimos tocar el artículo 86 para abrir un debate amplío de cómo podemos fortalecer la tutela.
En esta reforma solo ponemos que haya legitimación en la causa, que podamos especializarla para que haya mayor calidad en las decisiones judiciales”, agregó Borrero.
Dentro del mismo Centro Democrático, como partido de Gobierno, no había respaldo a ese punto incluido en la reforma propuesta por el Ejecutivo. La senadora Paloma Valencia dijo que
“la tutela es una institución que, pese a cualquier defecto que tenga, los ciudadanos sienten como una institución que funciona, como la posibilidad de pedir justicia cuando todo lo demás falla”. “No vale la pena que un Gobierno que es cercano a la gente, como el del presidente Duque, entre en una polémica sobre la tutela. Independientemente que haya posibilidades de mejorarla,
es mejor que esté como está para tranquilidad de los ciudadanos”, dijo la congresista. La ponencia será radicada en las próximas horas para arrancar el debate lo antes posible.