Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno presentará proyecto de Ley para proteger a quienes denuncien corrupción

Camilo Enciso, secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, explicó en Mañanas BLU de qué se trata el proyecto de Ley que se presentará el próximo año ante el Congreso con el que se busca dar garantía laboral a las personas que denuncien actos de corrupción dentro de las entidades.

27125_Foto: Congreso de la República / Blu Radio
Foto: Congreso de la República / Blu Radio
Foto: Congreso de la República / Blu Radio

Enciso aseguró que actualmente el Gobierno se encuentra realizando una auténtica “revolución en materia de transparencia del Estado”, sin embargo afirmó que hace falta “una manera más activa de involucrar a la sociedad civil en el tema de combatir la corrupción y aquí es donde entra este proyecto de Ley”.
 
El secretario de Transparencia reveló que el proyecto se presentaría en el primer semestre de 2016 y su objetivo principal es “proteger de manera integra a las personas naturales y jurídicas que denuncien casos de corrupción en el país”.
 
Afirmó que el proyecto es muy “complejo” pues se debe tener un equilibrio “para evitar que haya personas que abusen de esta figura solo para tener protección del Estado en casos que no son necesarios”. 
 
Agregó que con la presentación del mismo, se está cumpliendo con estándares internacionales en materia de protección a denunciantes. “Habrá un listado de requisitos mínimos a quienes denuncian”. 
 
Enciso explicó que en algunos casos, dependiendo del tipo de denuncia, se podría dar “una recompensa de hasta el 5 por ciento, si por ejemplo se trata de procesos de recuperación de activos”.
 
Además, dijo que a los denunciantes se les protegerá la identidad, la vida, y se está evaluando el tema “con el Ministerio de Trabajo para que se estudie el riesgo de las personas a nivel laboral, por lo que en algunos casos podría haber inmunidad laboral, o simplemente una alerta dependiendo del tema”.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO