Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno y centrales obreras acuerdan incremento salarial para servidores públicos para 2021

El incremento salarial de todos los servidores públicos acordados para el año 2021 es del 2.61 %, para el año 2022 será del IPC + 1.64.

Trabajo
Trabajo
Foto: Alcaldía de Bogotá, referencia

Este miércoles, 18 de agosto, el Gobierno llegó a un acuerdo con las centrales obreras del país que beneficiará a más de 1.200.000 servidores públicos , incluidas las Fuerzas Militares.

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, indicó que se discutieron más de 1.300 puntos durante 40 días.

Dentro de los acuerdos está:

  • El incremento salarial de todos los servidores públicos acordados para el año 2021 es del 2.61 %, para el año 2022 será del IPC + 1.64.
  • Se crea una comisión para revisión toda la jornada laboral de los servidores públicos. En el sector privado ya se redujo la jornada.
  • Se crean mesas técnicas para el beneficio de todos los trabajadores de la salud que se les adeuda; se comprometieron a ponerse al día.

Por circunstancias de la pandemia se maneja el concepto de jornadas flexibles a todos los trabajadores públicos.

Ricardo Vanegas Delegado, de las organizaciones sindicales , aseguró que han hecho un esfuerzo para trabajar con el Gobierno. “Aquí lo más importante es rescatar que todas las organizaciones sindicales fueron capaces de llegar a consensos para que los puntos que son acordadas se cumplan”.

Publicidad

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que desde la cartera existe el compromiso para presentar un proyecto de ley para la formalización con un régimen especial para trabajadores de la salud.

Otro compromiso es en cuanto a dotación, recursos para equipos y ambulancias en los hospitales del país, con el fin de mejorar las condiciones de trabajo y la calidad de la atención de servicios de salud.

Adicionalmente, sostuvo que se generaron mesas de trabajo permanente para tratar el tema de la deuda en hospitales públicos que, finalmente, afectan a todos los trabajadores en salud del país.

De otro lado, el viceministro de Justicia, Francisco José Donado, dio a conocer que se logró un acuerdo con las 73 organizaciones sindicales que se encuentran en el Instituto Nacional Penitenciario Carcelario, Inpec.

“Hemos logró un acuerdo histórico en ese sentido, entonces 12 x 24 horas de descanso, es decir, por primera vez va a haber una jornada organizada con el Inpec”.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.