Grupos terroristas se están infiltrando en universidades públicas: fiscal
El ELN y las disidencias de las Farc serían las organizaciones que se están infiltrando en esas instituciones, según Néstor Humberto Martínez.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, aseguró que organizaciones terroristas tienen el propósito de “infiltrar los principales centros universitarios del país de carácter público, ofrecer capacitación técnica para elaborar artefactos explosivos y obtener la materia prima para el efecto”.
Por esta razón, anunció que este jueves que se reunirán con la ministra de Educación para hablarle sobre cuáles son los Grupos Armados Organizados Residuales, GAOR, que se están infiltrando en las universidades públicas para crear las células terroristas adentro. Específicamente, sería el ELN y disidencias de las Farc los que tendrían “el propósito de afectar la seguridad ciudadana y el orden institucional", dijo Martínez.
Lea también: FF.MM. no creen en posible reagrupación de disidencias de las Farc
El propósito de la reunión es solicitarle a la ministra que como órgano rector “convoque la cooperación de los rectores de las universidades públicas, les comparta la información y se convoque la acción solidaria de docentes y estudiantes para que colaboren brindando información y denuncien”.
La Fiscalía tiene pruebas que permitieron "detectar una plataforma criminal que habrían diseñado las disidencias de las Farc, en cabeza de alias ‘Gentil Duarte’ e ‘Iván Mordisco’, para infiltrar los movimientos sociales y universitarios, y promover ataques a la fuerza pública y la infraestructura mediante el uso de explosivos y sustancias químicas".
Publicidad
J-M19 el grupo en la mira de las autoridades
Un grupo que se ha infiltrado en las universidades se autodenomina JM19 y está presente, además, en manifestaciones sociales en todo el país. Incluso, este jueves capturaron a tres estudiantes de la Universidad del Cauca que serían miembros de ese grupo y están involucrados en varias acciones terroristas.
Se trata de Lina Isabel Medina Alegría y Juan Carlos Cuervo Fernández a quienes se les sindica de hacer parte de los hechos delictivos ocurridos durante el paro estudiantil del año 2018 y en la minga indígena en el departamento del Cauca, relacionados con el incendio a la sede del Icetex en Popayán, la destrucción de un cajero del Banco Bogotá ubicado en las afueras de la Universidad del Cauca - Sede Tulcán y el ataque con explosivos y piedras a la Estación Sur de la Policía en el barrio Bolívar, entre otros.
Publicidad
En las últimas horas, la Fiscalía y la Policía también hicieron efectiva la captura de una tercera persona identificada como Andrés de la Crus Cerón, y quien sería jefe de la organización delictiva identificada como JM-19 en el Cauga. Este hombre, de acuerdo con las autoridades, estaría detrás de los recientes enfrentamientos con la fuerza pública durante protestas sociales en la Universidad del Cauca.
Le puede interesar: ¿Disidencia de las Farc estaría intentado ingresar a Cundinamarca?