Hacker ecuatoriano revela vínculos con la fuerza pública
Por primera vez se conoce un testimonio que involucra a un alto oficial del Ejército con una serie de escándalos relacionados con espionaje, entre los...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Por primera vez se conoce un testimonio que involucra a un alto oficial del Ejército con una serie de escándalos relacionados con espionaje, entre los que se encuentra el que protagonizó el hacker Andrés Sepúlveda, quien según su propia confesión, pretendía sabotear el proceso de paz con las Farc.
BLU Radio tuvo acceso al interrogatorio que rindió ante la Fiscalía el capturado ciudadano ecuatoriano Daniel Bajaña, quien entregó detalles de cómo llegó a Colombia y hasta dónde llegó su trabajo para adelantar labores de espionaje (Escuche también: A juicio fue llamado el hacker Andrés Sepúlveda).
Según Bajaña, sus trabajos en Colombia comenzaron cuando sostuvo reuniones en un sitio indeterminado en el barrio Colina Campestre, en el norte de Bogotá, con el coronel del Ejército Carlos Alberto Bautista Londoño y con una persona de la Citec, Central de Inteligencia del Ejército, a quien identifica como “Elkin”.
Una de las más graves revelaciones que hizo ante la Fiscalía el ecuatoriano Daniel Bajaña en sus interrogatorios del 5 y 6 de junio de 2014, tiene relación con el traslado que organizaron algunos integrantes del Ejército al Batallón de Comunicaciones de Facatativá, uno de los principales lugares de la Fuerza Pública dedicados a adelantar labores delicadas de inteligencia, supuestamente adelantadas de manera exclusiva por militares.
Publicidad
Hay que recordar que el Batallón de Comunicaciones de Facatativá fue objeto de varias inspecciones por parte de agentes del CTI de la Fiscalía desde febrero de 2014, semanas después de que estallara el escándalo por el espionaje contra el proceso de paz de la Sala Andrómeda (Escuche también: Álvaro Uribe radicó denuncia en la Fiscalía contra el hacker Andrés Sepúlveda).
Publicidad
De igual forma, el supuesto “contrahacker” en el caso Andrés Sepúlveda, el polémico Carlos Escobar, cercano al expresidente y senador Álvaro Uribe, admitió en entrevista con la Revista Semana que su empresa adelantó asesorías al Ejército en materia de seguridad en redes en ese mismo sitio, en el que habría trabajado Daniel Bajaña.
El ecuatoriano aseguró ante la Fiscalía que en el batallón de comunicaciones en Facatativá fue profesor de sistemas para la Central de Inteligencia del Ejército durante nueve meses al mando del coronel Carlos Alberto Bautista Londoño y de una persona a la que solamente llamaban “Leonardo” y le decían “Pluma Blanca”.
Daniel Bajaña también menciona a otro militar, el teniente Ciro Fajardo Murillo, quien tendría información de fuentes venezolanas sobre ataques informáticos contra el Presidente Juan Manuel Santos, pero que a la postre, terminó siendo información falsa.
Posteriormente revela que mensualmente le pagaban 1.380 dólares por su trabajo con el Ejército, y que posteriormente tuvo problemas con ellos porque dice que se retrasaron en los pagos, que luego asumiría el coronel Carlos Alberto Bautista Londoño.
Publicidad
Según la prensa nicaragüense, el coronel Carlos Alberto Bautista estuvo involucrado en un escándalo en el 2012, cuando según las autoridades de ese país, era uno de los responsables de enviar remesas y dinero a un supuesto espía colombiano que vivía en Managua, llamado Felipe Ríos Castaño.
Publicidad
Cuando le preguntan a Daniel Bajaña sobre su relación con Andrés Sepúlveda, el ecuatoriano revela que desde el comienzo, el hacker le dijo que los objetivos para adelantar interceptaciones eran Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua y trabajo para avanzar con las bases de datos de los desmovilizados.
Según Bajaña, Sepúlveda le comentó que el destinatario de todo el trabajo de espionaje que él hacía eran Ejército, Armada, Dipol y la Dirección Nacional de Inteligencia.
Antes de que la diligencia fuera suspendida por petición del delegado de la Procuraduría, Daniel Bajaña entregó a la Fiscalía información para corroborar todo lo dicho en el interrogatorio, que estaba en correo electrónicos y en un CD.
Publicidad
El nombre de Daniel Bajaña, capturado en junio de este año en la ciudad de Cali, no era desconocido para la campaña a la presidencia de Óscar Iván Zuluaga.
En uno de los encuentros que sostuvo Andrés Sepúlveda con Óscar Iván Zuluaga en la oficina de la Calle 93, el exasesor espiritual de la campaña uribista recuerda a Bajaña y hace referencia a él para que lo conozca el candidato.
Publicidad
Bajaña abre también la puerta de un nuevo escándalo de espionaje en Ecuador.
Dice Daniel Bajaña que desde el 2005 comenzó a tener contactos con oficiales de inteligencia de Ecuador, entre ellos el Coronel José Vaca Hualpa, quien se ha desempeñado como jefe de varias brigadas militares en el vecino país.
El supuesto espía va más allá y afirma ante la Fiscalía que conoció a altos funcionarios del Gobierno como José Luis Cortázar, quien fue jefe anticorrupción, José Egas, Milton Acosta y el capitán Henry Bravo, segundo comandante del servicio secreto de la Fuerza Aérea.
Publicidad